Publicidad

Depósito 4%… ¿Les decimos adiós?

El inicio de 2011, vino acompañado por una reducción progresiva y sistemática de los tipos de interés ofrecidos en los depósitos de Bancos y Cajas españolas. Es que las entidades se habían jugado al todo por el todo a finales de 2010, ofreciendo depósitos con rentabilidades que multiplicaban en varias veces el precio oficial del dinero.

Esta guerra de depósitos, que impulsó a la Banca a ofrecer tentadores 4% y 5%, en una carrera desesperada por captar pasivo antes del cierre de los balances anuales, ha entrado en un periodo de relajación con el nuevo año.

Definitivamente, el resultado de esta operatoria, no sólo provoca el incremento del precio de créditos y préstamos, sino que genera una lenta sangría de las instituciones. No es posible pagar un 4% por un depósito y prestar al Euribor + 0,50.

De esta forma no sólo vimos severos incrementos en los precios de las hipotecas y otros tipos de préstamos, sino que muchas entidades han retirado estas suculentas ofertas de sus carteras.

Así resultó el caso de Novacaixagalicia (producto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova), Caja Navarra y Activobank.

Estando la solvencia de las entidades financieras bajo la lupa, al menos este inicio de 2011, trajo aparejado un lento retroceso de los tipos ofrecidos. Sin embargo, en el mercado aún podemos encontrar buenas ofertas, las cuales no han sido retiradas. Justamente, es esta oferta residual la que le mostraremos a continuación:

Depósito Proximidad Catalunya Caixa

TAE: 4,25%
Plazo: 12 meses
Importe mínimo: 30.000 euros
Liquidación de intereses: al vencimiento

Depósito al 4,00% de Banco Finantia Sofinloc

TAE: 4,00%
Plazo: 12 meses
Importe mínimo: 100.000 euros
Liquidación de intereses: al vencimiento

Tudeposito flexible de tubancaja

TAE: 4,00%
Plazo: 12 meses o 24 meses
Importe mínimo: 3.000 euros
Liquidación de intereses: mensualmente

Depósito DUO Sa Nostra
TAE: 4,00%
Plazo: 12 meses
Importe mínimo: –
Liquidación de intereses: en forma anticipada
Requiere la contratación de un seguro de hogar o auto.

Deposito 4,0% TAE Sa Nostra

TAE: 4,00%
Plazo: 3 meses
Importe mínimo: 1.000
Liquidación de intereses: a vencimiento

Depósito 4% TAE a 4 meses de ING Direct

TAE: 4,00%
Plazo: 4 meses
Importe mínimo: –
Liquidación de intereses: a vencimiento

E-Depósito de Caja Canarias

TAE: 4,00%
Plazo: 18 meses
Importe mínimo: 3.000
Liquidación de intereses: mensual

Otras entidades, por otra parte, ofrecen buenos tipos de interés pero en depósitos que exigen un elevado nivel de vinculación con la entidad, o bien, en depósitos combinados, donde se ofrece un atractivo tipo de interés en una colocación a plazo fijo, supeditada a la inversión en una colocación con rentabilidad referenciada a la evolución de una cesta de acciones, un índice u otros subyacentes.

En fin, muchos expertos consideran que la guerra de los depósitos no ha terminado, y en función de la escasa liquidez del mercado interbancario y la dificultad que afrontan las entidades para hacerse de ella, estiman que la postura de las entidades pronto volverá a apostar por la captación entre el público español, obviamente, con un coste elevado para las arcas institucionales.

Publicidad

Deja un comentario