Deficit Fiscal 2012 – Ranking de deficit en españa por Comunidad Autonoma

| 28/02/2012 | 43 Comentarios

Mucho estamos escuchando acerca de los monstruosos déficits fiscales que están evidenciando las principales economías mundiales, entre ellas España, y por sobre todas las cosas, las Comunidades Autonomas de España. ¿Pero qué es el déficit fiscal?

El Ranking de Deficit Fiscal en las Comunidades Autonomas es poco menos que alarmante. Con niveles de incumplimiento de los pactos muy grandes, a España toda se le hará muy dificil llegar a la meta de reduccion del Deficit Fiscal al que se comprometió con la Union Europea, y puede dificultar las medidas de apoyo de Bruselas a la maltrecha economía del país.

Comencemos por el principio. ¿Que es el Deficit Fiscal? El déficit fiscal se puede definir simplemente como la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al gobierno central y al sector público no financiero. O sea: el Estado mismo.

Dicho de otra manera: es el resultado negativo de las cuentas del estado. El déficit fiscal aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no es suficiente para hacer frente al valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto.

Los diversos planes de salvataje lanzados por el mundo no hacen otra cosa que aunar el déficit de los estados, hasta conformar una peligrosa espiral. Un Estado no puede dejar de pagar sus cuentas, por lo que debe acudir a los mercados de deuda, tanto internos como externos, que más temprano que tarde debe pagar.

Para medir el déficit fiscal, la contabilidad nacional aplica un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados. El déficit suele medirse como un porcentaje del Producto Interno Bruto.

Según Keynes, el déficit presupuestario puede estimular la actividad económica ante la caída del consumo y de la inversión privada. Sin embargo, no siempre sucede así, y algunos especialistas citan, por ejemplo, que el incremento de la demanda puede llevar a mayores importaciones, y no a incrementar la actividad económica de un país. Por otra parte, hay ocasiones en que el déficit es financiado mediante la emisión de dinero, lo que genera inflación y disminuye el consumo.

En fin, en economía, no hay una sola opinión de un tema, sino casi tantas como economistas hay en el mundo.

Ranking de Comunidades Autonomas por tamaño del Déficit Fiscal

El grueso del desfase presupuestario, dos terceras partes concretamente, se produce en las cuentas de las comunidades autónomas. Estas cerraron 2011 con un déficit del 2,94%, lo que supone una desviación del 1,64 puntos sobre el objetivo previsto, que era del 1,3%. Las regiones que más se apartaron del techo fijado fueron Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Por contra, la Comunidad de Madrid (1,13%) fue la más cumplidora.

Aquí le acercamos el ranking del Deficit Fiscal en España. Muy preocupante

Comunidad Autonoma% Deficit
Andalucía‎ 3,22
Aragón‎ 2,88
Asturias‎ 3,64
Canarias‎ 1,78
Cantabria‎ 4,04
Castilla y León‎ 2,35
Castilla-La Mancha‎ 7,30
Cataluña‎ 3,72
Comunidad Valenciana‎ 3,68
Extremadura‎ 4,59
Galicia‎ 1,61
Murcia‎ 4,33
Madrid1,13
Navarra‎ 1,89
País Vasco‎ 2,16
La Rioja 1,97

Un punto nada mas a saber: recuerde que por mejor que se encuentre la Comunidad Autonoma en este ranking, no nos olvidemos que siguen siendo numeros negativos. Esto significa que el dinero que generan no alcanza para pagar todas las cuentas, y alguien queda siempre sin cobrar, ya sean empleados publicos, proveedores del estado o servicios de cualquier tipo.

Por ultimo, le acercamos un viaje en el tiempo, a una noticia sucedida hace un año. Allí, el problema del deficit fiscal ya era grave, y un año despues, no solo no mejoró sino que empeoró ostensiblemente.

Tags: , ,

Categoría: Guias para Consumidores, Noticias Económicas

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed