Publicidad

Declaración de renta 2009: algunos Tips

 

Como todos los años, en este último mes los especialistas recomiendan planificar su declaración del IRPF (si usted ya no lo hizo antes), la cual deberá presentar el próximo año.

Efectuar una adecuada planificación impositiva, cuando todavía se está a tiempo de efectuar ciertas inversiones u otras operaciones, puede significarle ahorros de importancia en lo que finalmente deberá abonar por el año 2009.

Esta frase toma todavía más importancia y vigencia este año, con los cambios impositivos introducidos por el gobierno en el IRPF y que comenzarán a regir para las operaciones que se celebren a partir del 01 de Enero de 2010.

Uno de los puntos a considerar es el cambio que se introdujo a la transmisiones de bienes que importen una ganancia para su transmisor. Actualmente esta plusvalía esta tributando al 18%, sin embargo, si usted no lo realiza antes de fin de año, el próximo año, cuando cierre su declaración deberá abonar por la misma operación el 19% sobre los primeros 6.000 euros y el 21% sobre la restante ganancia patrimonial.

Otro punto importante a considerar es la posibilidad de adquirir su vivienda en el corriente ejercicio, donde aún tendrá vigencia (sin topes) la deducción por adquisición de vivienda, la cual el año siguiente se verá anulada o reducida, en función del monto anual de renta que perciba el comprador.

Otra posibilidad para ahorrar unos euritos con la adecuada planificación impositiva consiste en efectuar un depósito en una cuenta ahorro para la vivienda, en caso de que usted pretenda adquirir su primer inmueble.

Son muchas las veces que en este blog le comentamos las campañas de fin de año efectuadas por las entidades bancarias en pos de los aportes a sus planes de pensiones. Sin duda, esta es una buena opción para ahorrar impuestos. Los aportes que se efectúen a los planes de pensiones se podrán deducir de las ganancias percibidas durante el año. Con ello usted ahorra para su futuro, obtiene rentabilidad sobre su ahorro y disminuye el impuesto a pagar.

A la hora de cerrar los números de su declaración no olvide revisar que no le hayan quedado rentas pendientes de imputar o bien alguna cantidad a compensar en 2009.

Para quienes tengan algún empleado, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), aconseja tener en cuenta que: si usted ocupa en su actividad entre 1 y 25 personas y la plantilla que usted ocupa iguala o supera la de 2008, en forma concomitante con el requisito de que la cifra generada por sus actividades económicas desarrolladas en 2009 no supere los 5.000.000 de euros, en su declaración podrá reducir el rendimiento neto positivo obtenido en dichas actividades en un 20%, con un tope adicional equivalente a la cifra que represente el 50% de las retribuciones pagadas a sus trabajadores.

En resumen, si usted:
• ocupa una plantilla de más de un empleado y que en la media no supere las 25 personas, y que dicha cifra de personal ocupado no haya sufrido disminuciones desde el cierre de 2008, y
• que la cifra obtenida consecuencia del ejercicio de su actividad durante 2009 no supere los 5.000.000 de euros,

podrá deducirse en la declaración de IRPF el 20% del rendimiento neto generado por tales actividades siempre que esta cifra no supere el 50% de lo abonado en el año a sus dependientes.

Buenas opciones que aplicadas con anticipación al momento de la declaración permitirán reducir el monto a pagar por sus impuestos.

Publicidad

Deja un comentario