Publicidad

Datos Macro de Enero, la temperatura de la economía

 

En el día de hoy fueron publicados los datos macroeconómicos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto el pasado mes de enero, no ha dejado una buena perspectiva si consideramos los datos correspondientes a las ventas minoristas en España. Este indicador ha iniciado 2010 con una disminución del 4,5%, lo cual marca una nueva caída aún más pronunciada que la registrada en Diciembre 2009.

En este punto ya podemos decir que son 21 meses consecutivos en los que se registraron caídas en las ventas de los comercios al por menor.

Por supuesto, un dato como este, no resulta menor. La caída en las ventas de comercios minoristas, traen aparejadas disminuciones que afectan a toda la economía en su conjunto, como por ejemplo la disminución del personal empleado en este sector.

Sin embargo, si bien, también se registró una tasa negativa en cuanto a las plantillas, esta constituye la menor caída desde noviembre 2008, auque ya encadena 18 meses de caídas consecutivas.

Si separamos el mapa en regiones, los datos del INE revelan que las mayores disminuciones en las ventas de los comercios minoristas se han registrado en Andalucía con un -7,3%, Baleares del -6,9% y País Vasco -6,6%.

Publicidad

Deja un comentario