Publicidad

Datos de la evolución del ahorro

 

En el día de hoy fue publicado un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde fueron presentados los datos vinculados al ahorro de las familias correspondientes al tercer trimestre de 2009.

Este informe ha revelado que en este período se ha alcanzado un máximo histórico en un tercer trimestre, ya que el ahorro de las familias se ubicó en un 14,1%. Esta posición supone un incremento de 4,6 puntos respecto de igual período del año anterior.

Esta tasa está sujeta a un alto componente cíclico, por lo que de trimestre a trimestre las estadísticas suelen ser bastante diferentes. Por ejemplo si comparamos este último dato publicado con los datos correspondientes al segundo trimestre del año, podemos observar un descenso en esta tasa de 10 puntos aproximadamente. Esta variación tiene su origen en la estacionalidad del ahorro, por el cual las familias tienden a ahorrar menos en este trimestre que en el anterior.

Sin embargo, los datos publicados resultan alentadores, dado que si tomamos como referencia los últimos cuatro trimestres, esta tasa se elevó hasta el 18,7%. Es decir, que la familia española ahorra casi un 19% de su renta disponible. Esta cifra representa 1,1 puntos más que en el mismo período precedente y su nivel más alto de la serie histórica desde el año 2000.

Publicidad

Deja un comentario