Publicidad

Cuotas Participativas

La única Caja de Ahorros española que ha emitido Cuotas Participativas es la CAM. Pero ¿Qué es una Cuota Participativa?

El Banco de España define a las Cuotas Participativas como “activos financieros o valores negociables que pueden emitir las cajas de ahorros”. Representan aportaciones dinerarias de duración indefinida que pueden ser aplicadas en igual proporción y a los mismos destinos que los fondos fundacionales y las reservas de la caja emisora.

En cierta forma, se asemajan, y mucho, a las participaciones preferentes que pueden emitir los bancos. Incluso, la normativa actual en materia de cuotas participativas no permite la obtención de derechos políticos. La razón de ello es que las cajas de ahorros no son sociedades anónimas cuyo capital se divida en acciones, sino instituciones no lucrativas de carácter benéfico-social.

Existe un límite máximo de tenencia de un solo cuotapartícipe, que es del 5% de la emisión, y el volumen máximo de la emisión por parte de la Caja de Ahorros es del 50% de su patrimonio.

Las cuotas participativas no dejan de ser un instrumento de renta variable, que cotizan en un mercado secundario organizado, aunque la liquidez de las mismas sufre del mismo problema que las participaciones preferentes: es escasa y se negocian muy por debajo de su valor de compra.

En cuanto a su rentabilidad, se puede obtener mediante dos vías. Una es la remuneración por la participación en el excedente de libre disposición que les pueda corresponder y la otra es la posible revalorización de los títulos en el mercado continuo.

En definitiva, cuenta con las mismas limitaciones que las participaciones preferentes de los bancos. Esto es, son un producto de riesgo.

Publicidad

Deja un comentario