Publicidad

Cuentas Viviendas: ampliación de plazos pero no de deducciones

El Gobierno, a través del ministro Solbes, indicó que el plazo para llevar a cabo la compra de la vivienda aumentará de los cuatro años actuales a seis años, porque “no es justo” que aquellos que hayan ahorrado pierdan sus derechos al no poder adquirir una vivienda debido a la restricción de crédito.

Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y, una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.

Con esta modificación, seguirá practicándose deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de un plazo superior, de seis años, para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.

En España, según estadísticas oficiales, hay 230.745 ciudadanos que poseen una cuenta ahorro vivienda, a quienes les vence el plazo para adquirir el inmueble pero no tienen acceso al crédito y no pueden comprarlo. De esta manera, tienen 2 años más para seguir buscando su vivienda, a la espera de una mejora en las condiciones económicas.

El mayor problema es que, una medida de estas características, podría generar menores compras de vivienda inmediatas, algo que no parece en el momento actual lo más deseable. Sin embargo, se prefirió correr este riesgo para, de alguna manera, darle una mano a los ciudadanos que confiaron en ese producto de ahorro.

Más información de las cuentas vivienda

Publicidad

Deja un comentario