Publicidad

Cuenta Corriente: Consejos de apertura

Abrir una cuenta corriente es necesario en múltiples aspectos de la vida, para cobrar la nómina, sacar dinero del cajero, contratar una tarjeta de crédito, etc…

Es por ello, que vemos infinidad de opciones en Bancos y Cajas, algunas remuneradas, otras no. De esta forma, a continuación les comentaremos los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta corriente y evaluar la propuesta que nos efectúa la entidad bancaria.

Dada la amplia variedad de cuentas y propuestas que se encuentra vigente en el mercado, podremos encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades, teniendo en cuenta los siguientes puntos clave:

Comisión de Mantenimiento: muchas entidades bancarias aún cobran una comisión por mantenimiento de nuestra cuenta. Es decir que nos cobran un importe fijo en forma periodica simplemente por tener contratado el producto, y en forma independiente al volumen manejado. Es decir que nos cobrarán en promedio entre unos 6 y 22 euros semestrales por confiarle nuestro dinero al banco (según datos del Banco de España), sin importar cuál es el saldo de la cuenta o los movimientos efectuados.

En pos de atraer clientela, las entidades han ido progresivamente eliminando este cargo de sus productos, pero la realidad es que el ajuste no se efectuó en todas las entidades, y hay que estar atentos a la hora de contratar la cuenta que no nos cobren este apartado.

Comisión por apunte: otro cargo, que puede ser incluido en los “gastos” de la cuenta corriente es la comisión por apunte. Es decir, un cargo por cada movimiento efectuado en la cuenta. En promedio, esta comisión es de 0,36 euros por movimiento, con mínimos de 0 euros y máximos de 0,60 euros. En este caso, la entidad nos cobra un adicional, cada vez que usamos la cuenta, con un justificativo no mayor que el simple hecho de beneficiarse por el uso normal y habitual del producto que se encuentran comercializando.

Comisiones por transferencias; otra de los puntos a considerar antes de contratar una cuenta corriente en una entidad, es la comisión que pueden cobrarnos por las trasferencias de dinero que efectuemos a otras cuentas, ya sean propias o de terceros, nacionales o internacionales. Es importante destacar, que este gasto no debería ser cobrado en aquellos casos en que la transferencia la hagamos nosotros mismos y por Internet, a otra cuenta de origen nacional.

Comisiones por ingreso de cheques: el ingreso de valores a la entidad, en forma de depósito de cheques en cuenta no debería ser penado con el cobro de una comisión, ya que es un medio totalmente válido para engrosar nuestra cuenta y aporta liquidez al banco.

Tarjetas Gratis: la competencia entre entidades ha llevado a que mucha de ellas nos ofrezca las tarjetas de débito y crédito en forma totalmente gratuita. Es decir, sin costes de emisión ni mantenimiento siempre que efectuemos consumos con ellas. Más allá de que la entidad ya gana una comisión cada vez que utilizamos el plástico, no sería lógico pagar mantenimiento o emisión por la tarjeta de débito, ya que la misma representa el medio idóneo para disponer del dinero que tenemos depositado en la cuenta. La gratuidad de la tarjeta de crédito dependerá más de la estrategia comercial de la entidad, pero debe saber que en muchos casos podrá acceder a la misma en forma gratuita.

Siempre tenga en cuenta la lectura de la letra pequeña de las entidades, de modo de no sorprendernos con que los beneficios y gratuidad de ciertos puntos tenga fecha de caducidad. Como un ardid comercial las entidades ofrecen tarjetas gratis o exención en las comisiones pero por un periodo de tiempo limitado, como por ejemplo un año. Tengamos cuidado en que las condiciones contratadas y adquiridas al momento de abrir la cuenta tengan vigencia durante toda la vida del producto financiero.

Creemos que ante la variedad de la oferta, usted podrá encontrar sin mayores dificultades un producto que se adapte a sus necesidades y además cumpla con las pautas comentadas.

Igualmente, para su información a continuación les dejamos unos artículos en donde podrá encontrar las mejores ofertas en materia de:

Mejores cuentas corrientes
Mejores cuentas nómina
Cuentas con devolución en recibos

Publicidad

Deja un comentario