¿Cuánto y a quién donan los multimillonarios en EEUU?

| 28/03/2014 | 0 Comentarios

El pasado año 2013 los principales participes en donaciones en Estados Unidos dedicaron a actividades filantrópicas más de  7700 millones de dólares una cantidad notable,que supera a la de 2012, con el valor añadido que el pasado año hubo de sumarse la donación de Warren Buffet en dirección a las fundaciones de sus hijos, donación que resultaba ser diez veces mayor que la de cualquiera del resto de los principales filantropos estadounidenses.

Y es que el efecto The Giving Pledge guste más o menos, se tache de más o menos moral o revista de teorías de la conspiración ha impulsado sin ningún género de dudas el volumen de las donaciones en Estados Unidos desde el año 2010.

Mejores Cuentas Nómina Junio 2013

 The Giving Pledge

En el verano del año 2010 y a iniciativa del dos de los hombres más ricos del planeta, Warren Buffett y Bill Gates nace la iniciativa The Giving Pledge, en forma de un modelo de campaña filantrópica que pretende establecer una suerte de compromiso moral entre los multimillonarios que concluya en la donación de al menos el 50% de sus fortunas con destino a fines benéficos.

La iniciativa parte desde luego de un terreno abonado ya que en Estados Unidos se encuentran más del 40% de las fortunas mil millonarias, además de poseer una importante raigambre en el concepto filantrópico a lo largo del tiempo.

La iniciativa arrancó con fortuna y con la adhesión  inicial de hasta 38 multimillonarios una cifra que fecha de hoy se ha multiplicado alcanzando el número de 115 millonarios comprometidos a la donación de al menos el 50% de su fortuna, donación que se puede realizar bien en vida de manera parcial o tras su fallecimiento.

Sin duda el efecto The Giving Pledge ha multiplicado notablemente el volumen de las ya habitualmente grandes donaciones realizadas en Estados Unidos, algo que se puede comprobar simplemente repasando los listados de principales donaciones de los dos últimos años.

¿Quién, cuánto y a quienes?

Anualmente The Chronicle of Philanthropy viene a realizar un listado, realmente varios listados en función del volumen de las donaciones, sobre las principales donaciones filantrópicas del año anterior, en este caso este listado del presente año vuelve a tener en cabeza (el pasado año ocupaban la segunda plaza por detrás de Buffet) a Mark Zuckerberg y Priscilla Chan quienes, con una donación anual de casi 1.000 millones de dolares sostienen la Silicon Valley Community Foundation.

Mención especial a la irrupción en el segundo puesto de la lista de George Mitchel, Tras su fallecimiento en julio del pasado año, este magnate del gas y petroleo, legó 750 millones de dólares a la Cynthia and George Mitchell Foundation fundada en 1978 junto a su esposa. Mitchel pasa por haber sido un filantropo activo que ha mantenido diferentes  sociedades sin animo de lucro (además de la fundación citada) dedicadas a cuestiones como el medioambiente, la sostenibilidad, la potabilización…

Los cinco primeros puestos de la lista de filantropos

mark_zuckerberg

Mark Zuckerberg and Priscilla Chan

992.2 millones de dólares

Silicon Valley Community Foundation

 george_mitchell

George Mitchel

 750 millones de dólares

 Cynthia and George Mitchell Foundation

 philip_knight

Phil and Penelope Knight

 500 millones de dólares

 Oregon Health & Science University Foundation

 michael_bloomberg

Michael Bloomberg

 452 millones de dolares

 Medioambiente, salud, arte, educación…

 john_and_laura_arnold

John and Laura Arnold

 296 millones de dólares

 Laura and John Arnold Foundation

Categoría: Varios

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed