Publicidad

¿Cuánto vas a pagar al mes por tu hipoteca?

El sector financiero español se encuentra en un momento bastante favorable para la realización de operaciones de compraventa de inmuebles, ya que los indicadores relativos a este tipo de procedimientos se sitúan en niveles bajísimos. Por ello, a diferencia de la situación que se vivía antes del comienzo de la crisis en el año 2008, la situación actual es perfecta para adquirir una vivienda. De hecho, muchas personas en España están aprovechando esta coyuntura para invertir en suelo. Así lo demuestran las cifras: el Instituto Nacional de Estadística (INE) asevera que la compraventa de viviendas aumentó más de un 19% interanual en el pasado mes de junio.

Una de las mejores opciones para hacer una compra de este tipo es hacerlo a través de una hipoteca bancaria, ya que lo habitual en la mayoría de compradores es que no cuenten con una cantidad tan elevada de dinero en su haber. Actualmente, los tipos de interés que afectan a este tipo de operaciones están en los niveles más bajos que han alcanzado en toda su historia. Por ello, este es un momento único para solicitar un crédito hipotecario. Es complicado saber cuál de ellos nos conviene más y cuál menos, ya que no todo el mundo posee los conocimientos económicos y financieros necesarios para este tipo de trámites. En dicho caso, se puede utilizar el método de cálculo de hipoteca Santander, un simulador que calcularía la cuota de un préstamo variable o fijo.

El sistema web cuenta con varias preguntas ya formuladas a las que habrá que contestar de manera telemática para que se pueda mostrar el resultado final. El usuario deberá decir dónde se encuentra la vivienda que quiere adquirir y si ésta será habitual; cuántos titulares tendrá la hipoteca; ingresos netos mensuales de éstos; la fecha de nacimiento del solicitante; los gastos mensuales de otros préstamos. También deberán incluirse otros datos informativos como el valor de tasación de la vivienda, el importe de la hipoteca y la duración de ésta. Acto seguido, saldrá en pantalla la cuota mensual calculada, la TAE variable y el coste de comisión de apertura. Si el cliente está de acuerdo con dichas cifras podrá imprimir dicho informe y llevarlo a su oficina más cercana para más información o puede usar la opción de recibir una llamada de los agentes telefónicos, que le podrán resolver sus dudas.

Actualmente, se está incrementando la contratación de hipotecas a tipo fijo, o sea, las que no se vinculan a la evolución del Euribor, ya que este índice de referencia supera muy poco el 0% durante más de un año completo. Esto se debe a que el precio a pagar será el mismo durante todo el periodo de duración del crédito, es decir, el que se estipuló en el momento de la contratación de la hipoteca. En caso de no preferir esta opción, es recomendable inclinarse por el otro tipo (variable), cuya cuota mensual sí se iría modificando en función de la evolución del Euribor. El cambio de precio se podrá revisar anual o semestralmente, dependiendo de las características del crédito y de las preferencias del cliente.

Publicidad

Deja un comentario