Publicidad

Conseguir un crédito puede ser más fácil

 

En función de una encuesta efectuada por el Banco Central Europeo (BCE) a 118 bancos de Europa se puede inferir que las entidades bancarias de la zona euro prevén relajar las condiciones para dar préstamos a las empresas y los hogares en el cuarto trimestre del año.

En el tercer trimestre de 2009 el porcentaje neto de bancos que informó de un endurecimiento de los estándares de crédito aplicados a los préstamos y líneas de crédito a empresas se redujo considerablemente hasta el 8 por ciento, en comparación con el 21% del segundo trimestre de 2009, según el BCE.

El factor más importante para el endurecimiento de las condiciones de los préstamos en la zona del euro, son las expectativas relacionadas con la actividad económica general y con las empresas.

El porcentaje neto de bancos que dio a conocer un endurecimiento de las condiciones para conceder préstamos a los hogares, hipotecarios y de consumo cayó en el tercer trimestre hasta el 14 y el 13 por ciento, respectivamente, frente al 22 y 21 por ciento del trimestre anterior.

En este último trimestre del año la percepción de riesgo ha bajado, debido a la mejor relación con la actividad económica general y con el mercado inmobiliario en lo que respecta a los créditos hipotecarios.

Sin embargo, el BCE muestra cautela y advierte de que el endurecimiento neto acumulado durante las turbulencias financieras todavía no ha comenzado a cambiar de tendencia y sigue siendo importante.

Publicidad

Deja un comentario