Publicidad

Confianza en la entidad bancaria

Hay tres instituciones que supervisan la actividad bancaria en España, que son las encargadas del control sobre los intermediarios financieros, las cuales brindan protección institucional al cliente bancario, por medio de imponer normas estrictas para el correcto funcionamiento y control.

En la actualidad operan en nuestros país, más de 50 entidades bancarias españolas, la mayoría de reconocida solvencia internacional. Las Cajas y bancos españoles gozan generalmente de buena salud financiera.

Primero el Fondo de Garantía de Depósitos o de Inversión cubre las entidades autorizadas, y protege al cliente en caso de insolvencia (hasta un determinado importado y en algunos casos) ofreciendo recursos para reclamar si hubiera necesidad.

El Banco de España supervisa a:
• Las entidades que prestan servicios bancarios en nuestro país: bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
• Otras entidades cuyo fin principal es conceder créditos, a prestar avales o garantías, al cambio de moneda extranjera y gestión de transferencias exteriores y las sociedades de tasación.

Los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito (como las cajas rurales) son las únicas entidades donde usted puede ingresar su dinero. Puede consultar en Internet cuáles son las entidades que están autorizadas por el Banco de España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que supervisa e inspecciona los mercados de valores españoles y la actividad de cuantos intervienen en los mismos:
• Las instituciones de inversión colectiva, como por ejemplo los fondos de inversión,
• Las empresas de servicios de inversión (ESI), es decir sociedades y agencias de valores y bolsa, sociedades gestoras de carteras y empresas de asesoramiento financiero (EAFI)
• Las entidades de crédito (bancos y cajas) que prestan servicios de inversión.

Consultando los registros oficiales de la CNMV también puede conocer las entidades autorizadas y los servicios que ofrece cada una. Este organismo tiene un listado de entidades publicado sobre las que existe la advertencia de sospecha de estar prestando servicio de inversión sin autorización correspondiente.

Con respecto a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, esta existe para proteger a los clientes de seguros y fondos de pensiones, encargándose de supervisar a: empresas aseguradoras (ya sean sociedades anónimas, mutuas, o mutualidades de previsión social), a los mediadores de seguros, y también a las entidades gestoras de fondos de pensiones.

También puede consultar las entidades autorizadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como las entidades no autorizadas, a través de la página web de este organismo.

Para cualquier tipo de transacción o inversión con alguna empresa que no figure como confiable en el listado de estos tres organismos supervisores es muy riesgoso. Podría dar con auténticos estafadores que consiguen su dinero y luego desaparecen.

De todos modos siempre conviene informarse bien antes de tomar decisiones de tipo financieras. No solo pueden poner en peligro sus objetivos sino lo que sería peor su seguridad económica.

Antes de contratar cualquier producto, asegúrese de que sea la entidad sea de confianza y el producto a contratar, el más apropiado para usted.

Publicidad

Deja un comentario