Publicidad

Confianza del consumidor: datos Diciembre 2009

 

En el día de hoy fueron publicados los resultados del Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que mide la confianza del consumidor correspondiente al período de diciembre 2009.

La medición del último mes de 2009, resultó levemente inferior a la registrada en noviembre del mismo año. De esta forma el año cerró con una medición de 74,7 puntos, la que resulta seis décimas inferior a la del precedente mes.

La leve caída de este último mes, en la confianza de los consumidores se ha debido a una mejora en el indicador parcial de situación actual, que se vio compensada por la caída del indicador de expectativas.

Estos datos ubican la confianza de los consumidores al mismo nivel que el registrado en el año 2007, en el inicio de la crisis financiera.

Los datos actuales se encuentran muy por encima de las mediciones que se habían registrado en 2008. Actualmente el indicador revela que el público español ha adecuado sus expectativas a una situación de paulatina y moderada mejoría.

En términos interanuales, se observa un incremento de las expectativas de inflación, de subida de los tipos de interés de las posibilidades de ahorro y de consumir bienes duraderos.

Publicidad

Deja un comentario