Publicidad

Confianza del Consumidor, sube en Junio

 

En el día de hoy fueron publicadas  las estadísticas elaboradas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que miden la confianza de los consumidores en la marcha de la economía española.  A la luz de los datos de Junio de 2011, el temor que reinó los mercados buena parte del año, parece estar cediendo.

La confianza del consumidor, reflejó en el mes de junio 74,9 puntos, lo que representa una suba de 0,6 puntos respecto al mes precedente. Esta tercer alza consecutiva devuelve al indicador a niveles de agosto de 2010.

Esta suba es consecuencia de la mejor percepción de los consumidores de la evolución económica actual. Esta situación, sin embargo no resulta acompañada por la percepción futura de la economía, la que reveló un retroceso.

El avance del indicador parcial de la situación actual, mostró un aumento de 3,3 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 2,1 puntos, respecto del mes anterior.
Esta percepción pública sobre la evolución de la economía española, muestra, en junio, una confirmación  de que la recuperación económica es lenta pero segura. En opinión del ICO la  recuperación del consumo privado en España, continuará en los próximos trimestres de forma lenta pero firme.

Comparativamente con igual mes del año anterior, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 9.0 puntos por arriba, como consecuencia de un aumento de 9,6 puntos en el indicador parcial de situación actual e igualmente una suba de 8,4 puntos en el de expectativas.

Respecto del sentimiento los encuestados ahora manifiestan que sus expectativas acerca de sus posibilidades de ahorro y su capacidad de compra de bienes de consumo duradero para los próximos doce meses, han repuntado respecto al primero de ellos, pero reducido respecto al segundo.

La mejora de 3,3 puntos del indicador parcial de situación actual exhibido en el mes en curso, resulta consecuencia de la evolución de la opinión de los consumidores respecto de los  siguientes factores:

  • Sobre el empleo: aumentó 8,8 puntos
  • Sobre la evolución reciente de la economía española aumento de 1 punto
  • Sobre la evolución de la economía del hogar: aumento de 0,1 puntos.

 

Por otra parte consideran que existen mayores expectativas  de inflacion que en el mes de mayo, así como han aumentado las perspectivas respecto de la futura  subida de tipos de interés.

 

Comparativamente con el año anterior, las perspectivas de los consumidores respecto de la inflación son menores, aunque la eventual subida de los tipos de interés son mucho mayores.


Publicidad

Deja un comentario