Publicidad

Condiciones del eurobono

Mucho se esta hablando hoy en dia de la emision o no de eurobonos. Los Eurobonos no son otra cosa que bonos emitidos por la Union Europea en conjunto, con el aval de todos los países, de tal manera de disminuir el riesgo de impago del mismo y bajando asi los tipos de interes de las colocaciones.

¿Que lleva a los principales países europeos a perder la soberanía de su deuda pública y, consecuentemente, de su politica fiscal? La crisis sin precedentes que esta golpeando al mundo en general, y a Europa en particular, esta dejando cada vez con menos poder de accion a las grandes potencias, que se ven cada vez mas cerca del abismo.

Todo nace con la crisis de los PIGS, y en particular, de Grecia, que se encuentra en un virtual default pero que nadie quiere reconocer. No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice un viejo refrán. Y esto es lo que esta sucediendo en Europa. El tema pasa en el temido “efecto domino”, aquel que puede arrastrar a las fauces del infierno a países como España e Italia, que son algunas de las principales economías del mundo.

¿Que es el eurobono?

Si bien los eurobonos están en pañales, su aprobacion parece que llegará más tarde o más temprano. Los eurobonos son bonos que representan a todos los países de la eurozona y su aprobación supondría dar el visto bueno a que todos los países de la zona euro emitan deuda amparándose en la solvencia conjunta de la región. Así, se sumaría el nivel de deuda de todos los países y sus déficits o, lo que es lo mismo, todos responderían por todos. Su aprobación conllevaría la creación de una agencia de deuda europea y una política fiscal común. Y obviamente, al sostenimiento férreo del euro como moneda común.

Interes Eurobono

En un principio, los eurobonos tendrían un tipo de interés asociado que sería la media ponderada de las rentabilidades de cada país.Esto implicaría, por ejemplo, que el tipo de interés exhorbitante que abona Grecia se licuaría con el tipo de interés mínimo de los bonos alemanes. En el medio, encontramos el interés que paga España por sus bonos, que debería bajar al ser la locomotora germana principal pagador de estas colocaciones comunes.

El mapa de los eurobonos hoy

No está clara la aprobación de una emisión de eurobonos, por lo menos en el corto plazo. Sus principales detractores son Francia y Alemania, que debido a la forma de calcular el tipo de interés de los eurobonos, verían como pagarían más interés para financiarse. De hecho, la emision de eurobonos podría tener para Alemania un costo adicional de 47.000 millones de euros al año, en concepto de costos financieros adicionales, según lo calculado por el Instituto Economico IFO de Munich.

Al Banco Central Europeo tampoco le agrada mucho la idea. Aqui tambien hay intereses encontrados: la creacion de una agencia de deuda europea le quitaría poder al BCE, y eso es un punto que no le gusta a nadie.

En fin. Todo esta por verse. Lo cierto es que cada vez quedan menos opciones para Europa…

Aqui le acercamos un informe acerca de los eurobonos.

Publicidad

Deja un comentario