Publicidad

Con la baja del euribor se abren las oportunidades de renegociación de hipotecas

Renegociar las condiciones de la hipoteca o subrogarse puede suponer un ahorro de 200 euros mensuales. Habiendo sufrido una baja en su tasa el EURIBOR con respecto al año 2008, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), alerta a sus usuarios que concurran a la entidad bancaria y/o caja de ahorro donde poseen su hipoteca , a fin de renegociar las condiciones de la misma.

La bajada del EURIBOR, puede llegar a significar un ahorro mensual de hasta 200 Euros al consumidor. Los consumidores que han revisado su hipoteca en Noviembre y/ o Diciembre 2008, se beneficiarán en poca medida, dado que la lentitud en la bajada del EURIBOR y sus formalidades, que unidas al proceso de revisión de hipoteca, impidió beneficiarse en sucesivas bajadas de tipos, por parte del Banco Central Europeo.

La última y reciente revisión acordada, fijó el precio del dinero en 2%. A pesar de ello con la anticipación de la comunicación a principios de mes del EURIBOR, va a beneficiar a todos aquellos que revisen las hipotecas a partir de ahora.

En caso que el Banco o Caja de Ahorros no quisiera acceder a la revisión, el consumidor si lo desea puede optar por la subrogación del crédito a otra entidad bancaria que mejore los beneficios. En caso que el Banco donde esta, desee aceptar igualando la oferta, firmará una novación con el EURIBOR actual.

Si bien hay mayores costos en una subrogación, la diferencia existente entre Octubre 2008 y Enero 2009 del EURIBOR, justifican esa erogación. Un ejemplo dado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que si un consumidor cuya hipoteca se revisara entre 2l de Noviembre de 2008 y 17 de Diciembre 2008 tiene EURIBOR oficial a Octubre de 2008 (5,248). Una hipoteca de 135.202 Euros a 22 años y que se revisara al EURIBOR con diferencial de 0,5, dicha revisión supone pagar 903,51 Euros mensuales. Pero si se revisara esa misma hipoteca a partir del 3 de Enero 2009, pagaría 767,41 Euros y en Febrero tomando el EURIBOR de Enero, seguro pagaría 700,21 Euros.

Como se expresara en su titulo, renegociar o subrogar una hipoteca , en las condiciones expresadas anteriormente, equivale un ahorro de 200 Euros mensuales.

Publicidad

Deja un comentario