Publicidad

Como se compone el ahorro de los hogares de Europa

En un interesante estudio ordenado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se desprende de una encuesta realizada en 8.000 hogares de 8 países europeos, más del 40% del ahorro europeo está en planes de pensiones y seguros de retiro y de vida. Esto demuestra que al inversor europeo le interesa más complementar su pensión estatal cuando llegue a anciano o “blindar” a los suyos por cualquier inconveniente (ahorro a largo plazo) y no tanto el ahorro a corto plazo.

En este sentido, este estudio, que recopila datos relativos al periodo 1999-2005, establece que:

• El 41% del ahorro está en planes de pensiones y seguros de vida
• El 21% en depósitos bancarios
• El 13% en fondos de inversión
• El 10% en productos de renta fija (bonos)
• El 9% en productos de renta variable (acciones)

De los números anteriormente expuestos se desprende, a simple vista, que más de la mitad de los ahorristas lo hacen a corto y mediano plazo. Estos consumidores, en términos generales, no reconocen la importancia del ahorro a largo plazo.

La misma encuesta constata que el mercado europeo de ahorro minorista se encuentra muy fragmentado, y que los productos financieros son mayoritariamente domésticos, ya que el consumidor medio desconfía de productos e intermediarios extranjeros. (Y eso que en 2005 todavía no había noticias de las crisis subprime importada de Estados Unidos). Sin embargo, la diferencia entre algunos países son muy marcadas. Reino Unido, por ejemplo, tiene el menor porcentual de rechazo a gestoras y productos extranjeros. Quizá sea por su cercanía ideológica con los norteamericanos.

Otro punto interesante, y a tener en cuenta por las entidades financieras y las gestoras de fondos, es que en general una vez realizada la inversión, la revisión es bastante infrecuente y las decisiones rara vez se revisan. Aunque aquí habría que destacar que el sondeo se realizó antes de entrar en la guerra de pasivo que actualmente llevan adelante las cajas y los bancos, favoreciendo el traspaso mercenario de dinero de aquí hacia allá y viceversa.

Más información del estudio completo

Publicidad

Deja un comentario