Publicidad

Como sacarle provecho a la inflación: CAN I love IPC

Curioso nombre recibió el nuevo producto de ahorro de Caja Navarra: CAN I LOVE IPC es el depósito estructurado lanzado la última semana por la entidad y cuya rentabilidad estará referenciada de la siguiente manera:

  • • el 50% está ligado a la evolución del IPC español más 3,50%
  • • el otro 50% aportaría un cupón del 12% si las acciones de Telefónica, Repsol y Banco Santander estuvieran igual o por encima de su valor inicial.
  • Este producto se materializa a través de una póliza de seguro de vida, ya que incluye una cobertura en caso de fallecimiento por el que los beneficiarios recibirían un capital equivalente al valor de la inversión incrementado en un 5%. ¿El importe mínimo? 12.000 euros. Un poco más alto que los productos de similares características ofrecidos por otras entidades.

    Interesante estructura la de este depósito. Por un lado, intenta acaparar los altos índices de inflación español (5,3% en Julio) y por otro la posible revalorización de 3 papeles líderes del IBEX 35. Sin embargo, habría que aclarar algún punto:

    La primera parte de la inversión, la referenciada al IPC, es la más fácil de analizar a simple vista: si bien se estima que la inflación interanual en la zona euro se desacelerará en los próximos meses, se mantendría en valores superiores al 4%. Esto, con el diferencial del 3,5%, daría una interesante rentabilidad a un año del orden del 7,5% – 8%.

    Para la otra mitad, el tema es un poco más complejo: nadie sabe a ciencia cierta que sucederá con los mercados de capitales durante el próximo año. Se habla que la crisis financiera puede durar hasta fines de 2009 o, peor aún, hasta bien entrado el 2010. En este contexto, el cupon del 12% estaría en serias dudas, sobre todo de la parte que le corresponde a la acción del Banco Santander, ya que las acciones de las entidades financieras son las que más han sufrido el declive. Y las que pueden ser más golpeadas en caso que se sigan deteriorando las cuentas de los bancos mundiales.

    En todo caso, una rentabilidad de alrededor del 4% sobre el total de la inversión (estimando que no ganemos nada con la parte referenciada a las acciones), no es demasiado mala. O al menos, es mejor que nada…

    Valoración todoproductosfinancieros.com

    Publicidad

    Deja un comentario