Como obtener préstamos empeñando en los Montes de Piedad

| 28/01/2016 | 0 Comentarios

A comienzos de año se realizaron diversos estudios y encuestas sobre la financiación personal en nuestro país. Dentro de los datos a los que accedíamos entonces, nos encontramos con algunos verdaderamente sorprendentes como el hecho de que prácticamente 7 de cada 10 personas que reconocían haber tenido que pedir dinero en los dos últimos años lo habían hecho al margen de los créditos y préstamos tradicionales de la banca de nuestro país.

Esta realidad nos lleva a un panorama en el que la falta de préstamos personales ha disparado otros canales de financiación como por ejemplo los préstamos entre particulares, y el crecimiento de otras opciones como por ejemplo los empeños.

Como obtener préstamos en los Montes de Piedad

Es muy destacable en este sentido el crecimiento de la operativa de los Montes de Piedad que a pesar de haber reducido su número pasando de 21 en el año 2007 a 14 ha multiplicado de manera espectacular el número de operaciones y en algunos casos, han ampliado el número de sucursales.

Cuatro señales antes de vender una acción

¿Cómo se pide un préstamo en el Monte de Piedad?

En aquellas personas que nunca han utilizado los servicios de financiación de los Montes de Piedad existe a veces una confusión entre los préstamos que se pueden obtener en estas instituciones y los que se pueden obtener en las casas de empeño, sin embargo las diferencias entre ambas opciones son notables.

Los préstamos en los montes de piedad se otorgan contra el valor del bien u objeto que el solicitante dejara el depósito. Habitualmente se trata de joyas sin embargo se ha abierto mucho el rango de objetos en garantía en los últimos años.

A partir de una valoración del objeto el usuario podrá recibir una propuesta de financiación, obviamente en este sentido debemos tener en cuenta que las tasaciones se realizan a partir de los precios de referencia de mercado, pero, el estado de conservación de las piezas también influirá.

Si el usuario acepta la cantidad que se le ofrece como financiación dejará el objeto tasado en garantía de depósito durante un plazo determinado tiempo transcurrido cuál deberá devolver lo financiado más unos intereses, momento en el que podrá recuperar su objeto. Es evidente que en este caso esos objetos cumplen la función de avalistas de la operación.

Dependiendo tanto del volumen de la financiación como del objeto en depósito los intereses pueden oscilar desde el 5% hasta el 10%, resultando generalmente en teoría más baratos que la financiación de los productos bancarios tradicionales a este efecto.

¿Y si no se paga lo financiado?

Los montes de piedad, y aquí estriba no las principales diferencias con las casas de empeño, transcurrido el plazo de un año para devolución del préstamo, pueden prorrogar el préstamo tras el desembolso de la parte proporcional de lo financiado, en caso de no abonar el préstamo en plazo, los objetos serán puestos en subasta por la propia institución.

En estas subastas sobre el papel se busca obtener un valor superior a lo financiado en la venta del objeto, en el caso de que la recaudación obtenida supere lo financiado más los intereses el monto restante correspondería al usuario que lo dejó en garantía.

¿Cuántos Montes de Piedad operan en España?

En la actualidad y con los datos del cierre del pasado año 2015 son 14 los Montes de Piedad que operan en nuestro país, mientras que antes del inicio de la crisis, en el año 2007 operaban hasta 21 de ellos.

 

Categoría: Prestamos

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed