Publicidad

Comisiones y los fondos de inversión

 

Con los últimos desarrollos normativos y técnicos de la CNMV, las gestoras pueden cobrar distintas comisiones en un solo fondo. Este avance en la normativa que se esbozó con la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de 2003, otorgan a las gestoras una nueva herramienta para fusionar carteras con políticas de inversión similares.

Los expertos consideran que la medida ayudará a la consolidación del sector, ya que las gestoras que tienen varios fondos que invierten en lo mismo, pero con distintas comisiones, a partir de ahora, podrán tener sólo uno, y cobrar un porcentaje u otro según la serie de las participaciones. Esto permitirá reducir el actual número de fondos registrados.

Una misma cartera podrá emitir participaciones con diferentes comisiones en función de determinados parámetros. A modo de resumen podemos comentar que los parámetros más importantes son la inversión mínima, el tipo de destinatario (particulares, inversores institucionales o clientes de banca privada, principalmente), la entidad comercializadora, el compromiso de inversión o la política de distribución.

Actualmente, la inmensa variedad en oferta de fondos, provoca confusión y desinformación entre los inversores, ya que los distintos productos ofrecidos incorporan variantes que los tornan de difícil comparación. Esto no sólo provoca dificultades de selección a los inversores sino que aumenta los costes de las gestoras.

Hasta este momento, la única forma con la que contaban las gestoras para racionalizar su gama de productos era las fusiones. A partir de ahora se abre una nueva ventana, la cual está siendo utilizada rápidamente.

De acuerdo a los datos de Ahorro Corporación de finales de octubre, ya son 15 las carteras con esta nueva modalidad. Las gestoras pioneras han sido las de Abante Asesores, Gesconsult, Crédit Agricole y Santander.

Publicidad

Deja un comentario