Publicidad

Comisiones y Gastos por descubierto en cuenta

¿Se ha pasado de la raya y ha gastado más de la cuenta? La forma más rápida y fácil (ya  la vez, más cara) es la utilización del descubierto de la cuenta bancaria, en aquellos casos donde el cliente tenga la oportunidad de hacerlo.

El Giro en descubierto se utiliza -generalmente- para desfasajes transitorios de tesorería o de efectivo. Sin embargo, su uso por un tiempo prolongado de tiempo genera un gastos adicional que proviene de las carísimas comisiones por descubierto en cuenta que cobran los bancos y las cajas españoles. Todo se encareció luego de la ultima subida de comisiones bancarias

Por el solo hecho de girar en descubierto, el banco cobra por tener ese saldo negativo en la cuenta -la comision por descubierto propiamente dicha- y adicionalmente aplica un tipo de interés al dinero que esté en descubierto. Existe otro gasto bancario, y es la comisión por reclamación, que se justifica en caso de que la entidad tenga que dirigirse al titular de la cuenta para notificar el retraso e instar al pago de las cantidades debidas.

El importe de estas comisiones varía en función del banco en el que se tenga contratada la cuenta. Según los datos remitidos por cada entidad financiera al Banco de España, los bancos que tienen las comisiones por descubierto más caras son:

  • Banco Santander: cobra 35 euros de comisión por reclamación y 18 euros como mínimo más el 4,50%, que se aplica sobre el mayor descubierto contable producido en el periodo de liquidación, en concepto de comisión por descubierto.
  • BBVA: la comisión por reclamación asciende a 30 euros, mientras que la que se cobra por descubierto es de 15 euros como mínimo más el 4,50%.
  • Banco Popular: cobra 34 euros por reclamación y 6 euros más el 4,50% por descubierto
  • Banco Sabadell: aplica 30 euros por notificar el retraso en los pagos y 6 euros más el 3,25% en concepto de descubierto
  • Bankinter: embolsa 35 euros por reclamación y 3,01 euros más el 4,50% por descubierto.
  • Bankia: la comisión por reclamación asciende a 35 euros, mientras que el pago por descubierto es de 15 euros más un interés del 4,50%.
  • La Caixa: cobra 30 euros por reclamación y 15 euros más el 4,50% por tener la cuenta en negativo.

Com podrá notar, las comisiones son lo suficientemente caras -y por tanto, disuasivas- para que los clientes de los bancos no se tomen el atrevimiento de usar dinero prestado sin avisar o solicitarlo previamente al banco. El consejo es bien simple: es preferible contratar algun producto bancario para hacer frente al desfasaje puntual de efectivo a utilizar el giro en descubierto.

 

Publicidad

Deja un comentario