Publicidad

Comisiones Bancarias

 

A pesar de que desde hace tres años los bancos y cajas españoles se han comprometido con la política de tarifa plana y eliminación progresiva de las comisiones cobradas a sus clientes, lo cierto es que durante todo el ejercicio pasado, no han hecho más que encarecer las comisiones y gastos bancarios.

Trimestre a trimestre vemos como las tarifas de los bancos continúan aumentando, de acuerdo a los datos que las distintas entidades informan al Banco de España. Si bien, los bancos exponen defensas fundadas en que estos son solo “datos oficiales” y no lo que los clientes realmente pagan, la realidad parece ser otra.

Por lo pronto, el costo de mantención de una cuenta corriente a fines de 2009 resultaba un 4,4% más que al cierre del año anterior. Y ni hablar de los incrementos que se han registrado en el mantenimiento y utilización de tarjetas. La cuota anual que nos cobran por el mantenimiento de una tarjeta de débito ascendió en diciembre a 16,66 euros (en promedio). Este dato supone una subida del 9,9% respecto de un año antes, donde se abonaba en promedio unos 15,16 euros.

Las tarjetas de crédito también han visto encarecido su mantenimiento, aunque en menor medida. De hecho, el incremento ha sido del 6,6%, alcanzando los 33,3 euros, en promedio.

Otra de las tarifas que ha registrado importantes incrementos en 2009, la podemos encontrar en las comisiones por transferencias nacionales. Al cierre de 2008 se cobraba un mínimo de 3,19 euros, pero al cierre de 2009, realizar la misma operación costaba 3,54 euros, lo cual representa un incremento del 11%.

El motivo esgrimido por las entidades para justificar los incrementos es la necesidad de compensar la caída de los ingresos motivado por el entorno de estancamiento de precios.

En fin, parece que los bancos nunca pierden…

Publicidad

Deja un comentario