Publicidad

Claves para la elección de un plan de pensiones

Si usted tiene intenciones de contratar un plan de pensiones, este es el momento: ante la inminencia del fin del año, se acerca el plazo de cierre del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, y teniendo en cuenta las ventajas que da la fiscalidad de los planes, no habría que desaprovecharlas.

Más allá de esto, el ahorro para el futuro es lo que debería primar en una inversión como esta, de largo plazo y con solo un puñado de opciones para rescatar el plan de pensiones.

En todo caso, al escoger un plan de pensiones, debe tener en cuenta una serie de factores:

  • La edad: Si un plan de pensiones está pensado para recibir un dinero complementario a la pensión pública, lo lógico es empezarlo cuanto antes. Además, hay que tener en cuenta que el perfil de riesgo va disminuyendo con el correr de los años: cuando es más joven, puede arriesgar más. Pero cuando se acerca la edad de la jubilación, lo mejor es ser conservador.
  • Perfil de Riesgo: En este punto tiene mucho peso la edad, por lo expuesto con anterioridad: cuanto más próxima esté la jubilación, más conservador debería ser el plan. A su vez, el riesgo tiene mucho que ver con la rentabilidad esperada: a mayor riesgo, mayores probabilidades de alta rentabilidad (aunque, como hemos visto en el último año, se puede perder y mucho…) También tiene que ver la atención que le pone a la evolución de sus inversiones. Una persona familiarizada y al día en la bolsa podrá asumir más riesgos con un plan en renta variable que otra que no está pendiente de la inversión realizada.
  • Fiscalidad: ver fiscalidad de los planes de pensiones

En fin, hay que tomar a una inversión como esta como un ahorro para el futuro, siempre aprovechando los beneficios fiscales actuales para las aportaciones. Podremos ganar de dos formas: nos aseguramos el pan del futuro, realizado con el dinero que deberíamos pagarle al fisco. Ah, y además, y como bonus track, los bancos y las cajas están en época de otorgar Regalos por Planes de Pensiones

Publicidad

Deja un comentario