Ciclos de Kondratieff

Nikolai Kondratieff (1892-1938) ha sido un eminente economista ruso, que estudió la historia del sistema capitalista y descubrió que el capitalismo es en realidad un sistema de autorenovación cíclico. En 1926 publicó sus conclusiones sobre “las ondas largas en la vida económica”, y comparó los ciclos económicos con las estaciones del año.

Sin duda alguna, podría sorprender a más de uno como se pueden predecir las crisis a partir de esta teoría, que tiene más de 90 años y que fue dada por muerta por muchos, pero que resucitó a partir de esta última crisis financiera.

La teoría de Kondratieff, como ya mencionamos, divide a los ciclos económicos en 4 estaciones bien diferenciadas:

1- Primavera, fase de crecimiento inflacionario

Entre los economistas de los ciclos económicos está muy desarrollada la idea que supone que la inflación es una parte inevitable del crecimiento. En esta fase, el crecimiento comienza a partir de una base económica deprimida y se expande en forma de espiral de incrementos cada vez más altos. La interacción de los participantes dentro de la economía genera riqueza y ahorro, y la producción de equipo de capital a acumular para el futuro. La expansión de la producción y la prosperidad hacen que los precios suban, y el volumen aumentado de bienes exige del dinero una velocidad mayor, y de este modo se genera una estructura de precios más altos, lo que da el inicio del proceso inflacionario.

Históricamente, la fase de crecimiento necesitó de 25 años para completarse. Durante este tiempo, cae el desempleo, los sueldos y la productividad aumentan y los precios se mantienen relativamente estables.

2- Verano, periodo de estanflación

Finalmente, el crecimiento exponencial llega a su límite. El capital en exceso genera la falta de recursos clave y la economía entra en un periodo en donde el crecimiento genera una escasez de recursos. El estado de ánimo de la prosperidad de la Primavera también trae aparejado un cambio de actitud hacia el trabajo, ya que a medida que la economía se acerca a sus límites surgen las ineficiencias.

Los elementos que caracterizan a este periodo son una caída drástica en la producción, el crecimiento rápido del desempleo y una recesión grave no habitual. A pesar de que esta recesión primaria tiene una corta vida (tan solo de tres a cinco años), es clave en cuanto a la alteración de las percepciones, los cambios de actitud y la estructura de la economía.

3- Otoño, donde encontramos una deflación beneficiosa en un periodo de estancamiento

La recesión primaria del Verano de Kornatieff es el resultado de un desequilibrio en la economía forzado por limitaciones reales, tanto de recursos como humanos. El rápido aumento de precios y los cambios en la producción corrigen este desequilibrio. Este cambio en la estructura de precios, junto con el estado de ánimo de una población acostumbrada al consumo y la acumulación de riqueza en los últimos 30 años, hace que la economía entre en un periodo de crecimiento relativamente chato y de prosperidad media.

El crecimiento de la economía se concentra en el consumo, a diferencia de la Primavera donde se concentraba en la producción. Este periodo de estancamiento suele tener una duración de entre siete y diez años, y se caracteriza por un crecimiento selectivo de la industria, el desarrollo de ideas nuevas y fuertes sentimientos de prosperidad, que nos lleva a una sensación de euforia.

La euforia por el consumo, producto de la sensación de prosperidad, generan un rápido aumento en la deuda. Esto produce un consumo de riquezas que va más allá de todos los límites prácticos, y finalmente la burbuja explota y la economía cae en una depresión grave y prolongada.

4- Invierno, donde hay una deflación que nos conduce a una recesión y posterior depresión.

Los excesos del Otoño generan el colapso de la estructura de precios. El agotamiento de las riquezas acumuladas hace que la economía entre en un periodo de grandes ajustes. Generalmente, la depresión conlleva un colapso de tres años, seguido de un periodo de 15 años de ejercicios deflacionarios.

En el invierno se produce la depuración, y las depresiones son consideradas por Kornatieff como periodos de limpieza que permitían que la economía se reajustara después de los excesos anteriores y así se iniciara el desarrollo una base para el crecimiento futuro.

El ciclo completo de las estaciones de Kondratieff dura entre 40 y 60 años, y sí, adivinen en que fase nos encontraríamos ahora mismo…

Esta teoría ha sido probada luego de la muerte de Kondratieff, producida en 1938, ya que hasta ese momento, el célebre economista ruso había diferenciado los ciclos en periodos de tiempos pasados. De esta manera, los primeros ciclos de Kondratieff fueron:

  • Primaveras: 1794-1800, 1844-1858, 1896-1907.
  • Veranos: 1800-1816, 1858-1864, 1907-1920
  • Otoños:  1816-1835, 1864-1874, 1920-1929.
  • Inviernos: 1835-1844, 1875-1896, 1929-1949

Debido a que el último ciclo de Kondratieff finalizó alrededor de 1949, desde el comienzo de un nuevo ciclo, posterior a su muerte, hemos sido testigos de una inflación beneficiosa (1949-1966), de estanflación (1966-1982), de deflación beneficiosa (1982-2000) y de acuerdo con Kondratieff, ahora nos encontramos en el ciclo de deflación (invierno) que debería conducirnos a la depresión.

Es escalofriante pensar que la Onda Larga de Kondratieff está llegando hasta nuestros días, y considerando que cada ciclo o estación tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 años, es de esperar que el actual contexto de crisis se estire, al menos, hasta finales de esta década.

Sin embargo, el prestigioso analista Javier Alfayate Gallardo ha dicho en el sitio Bolsa.com que estima el inicio de la Primavera de Kondratieff en 2014-2016. Esto traería aparejado un alza nunca vista en los mercados de capitales, producto de una bonanza económica que estaría por venir.

A pesar de estos análisis optimistas, todavía queda un largo trecho hasta que el sistema capitalista se depure solo, tal como decía el querido Kondratieff.

Aquí os acercamos algunos gráficos que le darán una idea de la exactitud de la teoria de Kondratieff

medium

kondratiev2

Publicidad
Comments are closed.