Publicidad

China Pisa el Freno: Lo Sufre el Mundo

El viernes pasado el gobierno de China anunció que la economía del país creció solamente un 7,6%, en el segundo trimestre de este año, el cual esta por debajo del umbral del 8% que el gobierno había impuesto para mantener la salud de la economía. “Un crecimiento inferior al 8%, implicaría una baja considerable en la industria y manufactura chinas y golpearía directamente el dinamismo laboral. Miles de trabajadores migrantes y empleados comunes perderían sus empleos y sus fuentes de ingresos, lo que derivaría en peligrosas insatisfacciones sociales”.

La pregunta que cabe hacerse ahora es si el país esta preparado para crecer a un ritmo más lento sin generar efectos negativos en el país, como así también en el plano internacional. El mal desempeño de China podría llegar a afectar la economía de sus principales clientes, los cuales ya están siendo golpeados por la crisis.

Este año en el país se cambiará de liderazgo en el partido comunista, más las razones enumeradas anteriormente el país no puede darse el lujo de afrontar un crecimiento menor al 8%, por tales motivos, el gobierno ya esta tomando medidas para aumentar el crecimiento, entre las cuales se incluye:

  • Baja del precio del combustible hasta un 4,8%.
  • Reducción de las tasas de interés 2 veces en menos de 60 días.
  • Mayor inversión en viviendas de bajo costo.
  • Otros proyectos de infraestructura.

El premier chino, Wen Jiabao, antes de darse a conocer la cifra del crecimiento para el  segundo trimestre sostuvo que “la economía china esta estable en términos generales, pero que las presiones a la baja todavía son grandes”. Por su parte Jiang Shixue, investigador de la academia de ciencias sociales sostuvo que “como en otros país un alto crecimiento, significa mayores empleos. Es por eso que China desea mantener un crecimiento del 8%, sin embargo, esta es una marca psicológica, 7,5% no es tan diferente” y agregó “Un crecimiento desacelerado puede beneficiar el control de la inflación“.

Otro de los datos de interés que se dieron a conocer es que el indice de precios al consumidor se mantuvo en el 2,2% en junio, lo cual es una clara victoria del gobierno, ya que este tiene como objetivo alcanzar el 4% para todo el 2012.

Si bien el gobierno planeaba promover el crédito al reducir las tasas de interés, según un estudio realizado por el Boston Consulting Group, solamente el 9% de los que tienen tarjeta de crédito planean usarlas este año, mientras que la gran mayoría solamente planea usarla en caso de emergencia y no para consumo diario.

Si bien los principales socios de China entraron en crisis en 2008, la gran mayoría, China decidió apoyarse en su mercado interno, pero ni el consumo despega con fuerzas, ni las exportaciones están volviendo a los valores anteriores a la crisis. Por tal motivo China busca fortalecer otras relaciones comerciales con viejos aliados y mercados emergentes. Uno de los claros ejemplos es que China puso su principal aliado a Estados Unidos, donde registró un crecimiento del 13,6% de las exportaciones totales del país en los últimos 6 meses y superó todas las exportaciones hacia la Unión Europea.

Publicidad

Deja un comentario