Publicidad

CFA Analista Financiero

Otorgado por el CFA Institute, asociación global de profesionales de la inversión, el Chartered Financial Analyst, probablemente la acreditación más reconocida en su sector, es cuando menos arduo de obtener. Para conseguir el título CFA, los aspirantes deben superar tres pruebas de seis horas de duración, no en vano consideradas como algunas de las más duras dentro de la profesión. Valga como muestra el siguiente dato: en la convocatoria de examen celebrada en junio de 2008, únicamente el 53% de los candidatos que se presentaron al nivel III, el último dentro del ciclo necesario para la obtención del CFA, lograron superar las pruebas con éxito.

El CFA es un programa de tres años dirigido a licenciados e integrado por tres niveles. No obstante, debido a la dificultad que ya mencionábamos, completarlo con éxito requiere por término medio un periodo de cuatro años. Con todo, no es suficiente con superar las pruebas. Para ser un Chartered Financial Analyst es necesario además reunir una experiencia profesional de cuatro años en el área de inversión, firmar un compromiso de adhesión al código ético del CFA Institute, solicitar el ingreso y convertirse en miembro del mismo.

Si usted desea convertirse en analista financiero, debe estar al tanto de que no es una tarea sencilla. Estos profesionales, expertos en el mundo de la inversión y los mercados financieros, requieren de una formación altamente especializada en el desempeño de sus funciones.

Es por ello que se asumen la responsabilidad de estudiar las empresas y todos aquellos factores que pueden influir en su cotización bursátil. La decisión de comprar, vender o mantener ha de ser fruto de un trabajo exhaustivo de documentación y análisis.

Con criterio general, el analista financiero es licenciado en Económicas o en Dirección y Administración de empresas, tiene dominio del inglés y algún postgrado de especialización. Entre sus habilidades personales destaca la capacidad de extraer y analizar información, así como la de comunicarla de manera eficiente, siendo otra de las cualidades necesarias la resistencia a la presión y el estrés.

Inserto en un ambiente tan competitivo como el que nos ocupa, tan sólo los mejores logran hacerse con el éxito en el camino hacia la especialización profesional. Los analistas financieros suelen comenzar su carrera muy joven, comenzando en las compañías como analistas junior y trabajando a la sombra de analistas más expertos hasta adquirir la experiencia necesaria para emitir dictámenes propios. Recién licenciados con excelente expediente académico y buen dominio de la lengua inglesa son los mejores candidatos para estas posiciones pero ¿es esta la única vía de entrada a esta profesión tan prestigiosa?

La respuesta es no, si bien la alternativa no es necesariamente fácil. Actualmente existen titulaciones especializadas de analista financiero internacional, que permiten acceder a la profesión con un mayor nivel de formación, como alternativa a comenzar desde cero e ir adquiriendo conocimientos con la práctica. Tal es el caso del CFA, siglas de Chartered Financial Analyst, una prestigiosa titulación otorgada por el CFA Institute y ampliamente reconocido en el mundo anglosajón y a nivel internacional en general.

http://www.youtube.com/watch?v=q-6QYh_P9tA

 

Publicidad

Deja un comentario