Publicidad

Cerrar una cuenta con varios cotitulares

Uno de los motivos que más consultas genera al Banco de España, es cuando los bancos o cajas se niegan a proceder al cierre de una cuenta con varios cotitulares al no lograrse el consentimiento de todos ellos.

En principio, esta situación se suscita cuando una persona es cotitular junto a un familiar o amigo de una cuenta en una entidad y ante el temor de que éste genere un descubierto en la misma, desea cerrarla.

En principio la máxima entidad reguladora de nuestro país, el Banco de España, informa que es correcto que la entidad financiera se niegue a cancelar una cuenta en la que constan varios cotitulares, y no se cuenta con el consentimiento de todos ellos. Es que resulta un requisito imprescindible, la prestación del consentimiento para el cierre de la cuenta de todos quienes lo prestaron al abrirla y que a la fecha en la que se pretende efectuar la cancelación del producto figuren como titulares.

Esta situación se presenta con independencia del régimen de disposición de la cuenta y de la posibilidad de que siendo solidario o indistinto, cualquiera de los titulares pudiese hacer una disposición por el saldo total de la cuenta.

El problema es que muchas veces, al usuario se lo pone en una situación incómoda frente a su familiar o amigo, al tener que solicitarle el consentimiento para efectuar este trámite.

Para quienes no deseen pasar por esta desagradable situación, o bien, lo hayan intentado y no consigan el consentimiento del resto de los titulares, una alternativa es la solicitud a la entidad financiera para dejar de figurar como titular en esa cuenta.

En términos generales y excepto que haya descubiertos, al momento de efectuar la solicitud para deslindarse de la cuenta, o exista deuda pendiente o productos vinculados no cancelados para los que la entidad exija la tenencia de una cuenta, esta alternativa proporciona la solución buscada por el afligido usuario.

Por supuesto, que estos cambios en la estructura de titularidad serán puestos en conocimiento del otro titular, por parte de la entidad financiera. Esta situación no puede ser evitada, ya que en el fondo es un cambio en la estructura contractual originalmente firmada.

En caso de encontrarse con nuevas dificultades al tratar de llevar adelante esta solicitud, recuerde que siempre podrá acudir al Banco de España, o bien buscar asesoramiento en los servicios al consumidor de su municipio.

Publicidad

Deja un comentario