Publicidad

Cash Flow o Flujo de Caja ¿qué es?

Conceptos, conceptos y más conceptos. La economía está llena de conceptos que, en general, no sabemos bien de que se trata. Por eso, desde aquí le vamos acercando algunos. Aquí le explicamos que es un Cash Flow o Flujo de Caja
Cash Flow o Flujo de Caja

No es muy difícil de entender, ya que encierra cierta lógica. Se entiende por Flujo de Caja o Flujo de Fondos -en inglés, cash flow a todos los flujos de entradas y salidas de dinero en efectivo, en un período dado. Esto, habitualmente asociado a las empresas, realmente es fácil transportarlo a las finanzas personales.

El flujo de caja, entonces, es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por esta razón constituye un indicador importante para medir la liquidez de una empresa en un periodo determinado.

Cash flow clasificación

  • Flujos de caja operacionales: Efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
  • Flujos de caja de inversión: Efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro, como inversiones o adquisiciones.
  • Flujos de caja de financiamiento: Efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

Descubre en éste artículo años cotizados para la jubilación

Su estudio ayuda a los responsables de una empresa a:

  • Identificar problemas de liquidez: El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. De esta manera, permite anticiparse a los problemas y a buscar soluciones para el mismo, como la solicitud de un crédito o la reasignación de partidas.
  • Analizar la viabilidad de proyectos de inversión: los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno. Con ambos valores los responsables de la empresa pueden ver la conveniencia o no de un proyecto.
  • Medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio: cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica y lo que prime es el desembolso o ingresos de dinero.

Ejemplo de Cash Flow

El flujo de caja es simplemente la suma de los ítems que consideramos como ingresos, menos los que consideramos como egresos, de la siguiente forma:

Flujo de caja =

  • +Ventas
  • – Impuestos
  • – Sumatoria Créditos por ventas
  • – Costos variables
  • – Costos fijos
  • – Sumatoria Bienes de cambio
  • – Sumatoria Bienes de uso
  • + Sumatoria ProveedoresCash Flow o Flujo de Caja.

Hay que notar que los únicos ítems que entran sumando son las ventas y la financiación dada por los proveedores, esto es, las unicas formas de ingreso de dinero constante y sonante a la empresa, más allá de la financiacion bancaria.

Teniendo en cuenta la contabilidad básica, podríamos reemplazar los ítems (Ventas – Costos – Impuestos) por “Resultado neto” o “Utilidad Neta”. Sin embargo, no es exactamente igual, porque si vemos el cuadro de resultados, notaremos que para el cálculo de la Utilidad Neta descontamos amortización, y ésta no es una erogación real de dinero. Entonces, podemos obtener la resta de (Ventas – Costos – Impuestos) como (Utilidad Neta + Amortización). Si reordenamos, tenemos que:

Flujo de Caja = Utilidad Neta + Amortización – (Créditos por ventas + Bienes de cambio – Proveedores) – Bienes de uso

Dicho esto, pasamos a los números, para una mejor comprensión (haga click en la imagen para verla mejor):

Ejemplo cash Flow
Ejemplo cash Flow

La importancia del flujo de caja positivo

Desde luego el flujo de caja es muy importante. Si lo aplicamos a la empresa vemos que puede significar la diferencia entre cuando nuestra empresa funciona bien o todo lo contrario, es decir, no sólo es útil por lo que ya hemos visto anteriormente sino también porque puede ser indicativo del estado de nuestras finanzas, y por extensión del equilibrio entre nuestros gastos e ingresos.

Cuando el flujo de caja es positivo de manera continuada, y sobre todo si este resultado positivo es significativo, estamos ante unas finanzas saneadas y probablemente de una empresa de éxito mientras que, en caso contrario, un flujo de caja negativos viene a mostrar desequilibrios y tensiones financieras que deben ser arregladas a corto plazo, recurriendo a herramientas de inversión o con fondos propios.

Realmente es una manera útil de valorar la situación tanto a corto como a medio plazo, se trata de conseguir un equilibrio entre las pérdidas y las ganancias que aporte resultados positivos, y que muestre también un equilibrio consistente entre los activos en inversión y la estructura financiera que representa el patrimonio neto y el pasivo. Esto es importante tenerlo claro ya que un flujo de caja positivo en un plazo corto de tiempo no es síntoma de nada a la larga, la tesorería busca el largo plazo como indicador eficaz, por lo que, las grandes variaciones en el flujo de caja no siempre son un buen síntoma, incluso cuando éstas son positivas ya que, si la diferencia entre resultados es mucha, indica tensiones entre gastos e ingresos por los motivos que sea.

En este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre la pignoración de acciones

Hay que tener en cuenta por tanto que la importancia del cash flow el control de una empresa, o de cualquier sistema de gastos e ingresos, no sólo queda vinculado al hecho de poder ser capaces de medir en cada momento la liquidez de nuestras finanzas. De hecho, este control crítico del flujo de caja queda ligado de manera inexorable al equilibrio activo/pasivo corrientes, por lo que se convierte en un auténtico indicador de la sostenibilidad real de la estructura financiera en la que se ve inmerso.

Por supuesto podemos tomar el flujo de caja como un indicador realista para tomar el pulso a la salud financiera de una empresa, para valorar su evolución en el tiempo y para apoyar fundamentos sobre la posible viabilidad a largo plazo. La posibilidad de controlar y cuantificar los recursos disponibles, pero también, de utilizar dichos recursos a partir de los resultados históricos y las posibles previsiones son herramientas básicas en esta función. Es importante comprender que incluso en escenarios positivos para el conjunto de una empresa o sistema económico, el flujo de caja puede verse afectado por cuestiones como la financiación a terceros, las inversiones, etcétera.

En resumen sobre el cash flow

El cash flow se puede definir como el indicador financiero que nos va a permitir medir la capacidad de generación de liquidez, realmente estaríamos ante la auténtica vara de medir que nos permite entender hasta donde podemos atender nuestros pagos.

Es importante que tengamos en cuenta que no va a resultar suficiente tener claro el beneficio de la empresa ya que el beneficio contable va a llevar siempre detraído el importe tanto de las amortizaciones como de las provisiones, esto, aunque puede suponer un incremento de gasto contable no es en absoluto una salida de dinero para la empresa, por tanto si deseamos aplicar una fórmula que nos diera como resultado el cas flow esta nacería de la suma de los beneficios más las provisiones más las amortizaciones.

Aquí debemos anotar que las amortizaciones y provisiones sumadas al beneficio, aunque pueda suponer un retraimiento del resultado del ejercicio anual (por ejemplo) no va a implicar necesariamente una disposición de efectivo, ya que, lo que buscamos realmente es entender hasta qué punto tenemos disponibilidad para, durante un periodo determinado, saber si somos capaces de generar los suficientes recursos económicos con los que atender nuestros compromisos de pago. Por tanto, un elemento fundamental en la gestión interna de la empresa.

 

 

Publicidad

Deja un comentario