Publicidad

¿Camino a la inflación?

 

Recientemente fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los datos correspondientes a los precios industriales del mes de octubre.

Este indicador ya suma once meses consecutivos de incrementos en las mediciones interanuales. Sin embargo, más allá de los números, tenemos que considerar el verdadero significado que se oculta tras los mismos.

Es que el nivel de precios industriales, suele considerarse un indicador que muestra en forma adelantada, entre dos y cuatro meses, el comportamiento que seguirán los precios al consumidor, y que formarán parte del Índice de Precios al Consumo (IPC).

De esta forma, de repente el incremento interanual del 4,1% en los precios industriales, se transforma en un dato de relevancia para el consumidor promedio. Esta tasa representa la más alta desde octubre de 2008, y este dato no es menor, ya que los analistas no esperaban un incremento tan fuerte.

Según ha revelado el INE, la energía fue la que contribuyó en mayor medida al alza en los precios industriales, al igual que en el sector doméstico. Los incrementos en los precios de la cuenta de energía también han sido los culpables de los incrementos en el IPC, el cual cerró el mes de octubre en el 2,30%.

Estos incrementos también han tenido su origen en el repunte interanual de los precios los bienes intermedios así como los bienes de consumo no duradero.

Los datos publicados por el INE, terminarán tarde o temprano influyendo en el bolsillos de los españoles, aunque se espera que el descenso de la tasa anual de los precios del refino de petróleo, compensen parcialmente el alza de precios.

Publicidad

Deja un comentario