Publicidad

Cajas más afectadas por la crisis

Hace tiempo se habían anunciado los nombres de algunas cajas de ahorro con problemas. Hace pocos días, algunos medios periodísticos han revelado aquellas que se encuentran más afectadas por la crisis.

De acuerdo a las informaciones, las entidades que combinan una elevada morosidad con fuertes caídas del beneficio y una situación de solvencia menos sólida son las que tendrán más dificultades para superar el bache. Entre ellas encontramos a Caixa Catalunya, CajaSur y Caja Madrid. De las dos primeras se viene hablando hace rato. Ahora se agrega Caja Madrid, una de las más grandes del país.

Estas 3 son las cajas con mayores problemas de morosidad, y la situación de cada una de ellas es la siguente:

  • CajaSur: tiene una morosidad del crédito del 7,91%, y su ratio de cobertura apenas supera el 42% (el mínimo recomendado es 50%). El beneficio de la caja ha sufrido un recorte del 90% en el primer trimestre. Su ratio de solvencia total al cierre del año pasado era del 9,9% (mínimo regulatorio del 8%).
  • Caixa Catalunya: Su morosidad es muy elevada y su beneficio bajó más de un 80% en el primer trimestre, aunque en este caso hay que matizar que la entidad registró el año pasado importantes plusvalías por la venta de participaciones industriales, que desvirtúan la comparación.
  • Caja Madrid: Su ratio de cobertura apenas supera el 40% y la solvencia total en diciembre no alcanzaba el 10%. Sin embargo la entidad es una de las pocas que logró mejorar su beneficio en el primer trimestre, presentando un aumento de las ganancias del 1%.

La pregunta del millón no es si caera alguna caja más además de la fallida Caja Castilla La Mancha, sino cuál será la próxima Caja en ser intervenida. Candidatos sobran.

Publicidad

Deja un comentario