Publicidad

Caja Euskadi: nace una nueva entidad

Y finalmente, lo que se venía amagando desde el comienzo de la crisis financiera se está haciendo realidad. La primera fusión entre Cajas de Ahorro -alentadas de alguna manera desde el Gobierno Central como una forma de dar seguridad al sistema bancario español- ha concluído. Y las agraciadas fueron BBK y La Kutxa, entidades de Vizcaya y Guipúzcoa respectivamente.

De la unión de las dos cajas surgirá la Caja de Ahorros de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea), una de las cinco mayores entidades del país. Hasta último momento se quiso incluir en el proyecto a Caja Vital, pero finalmente no será de la partida, al menos por ahora.

Según el proyecto presentado -y que aún falta la aprobación del Banco de España-, la fusión se realizará por la escisión de las dos cajas y la aportación de sus activos a una nueva. En ella, BBK tendrá un peso del 60% del total del patrimonio, y Kutxa, del 40% restante. Estos porcentuales se han fijado en función de los activos y del patrimonio de las cajas.

Caja Euskadi tendrá su sede social y económica en Bilbao, en tanto que San Sebastián acogerá las actividades de su obra social. En cuanto a sus inversiones, BBK y Kutxa tienen presencia en el capital de Iberdrola, Banco Guipuzcoano, Petronor, Euskaltel, Red Eléctrica, GAM, Enagás, CAF, Europistas-Itinere, Bolsas y Mercados (BME), NH Hoteles, Banco Madrid o Zeltia, entre otras. En total, el valor de estas inversiones ronda los 6.000 millones de euros, lo que les permitiría afrontar en buenas condiciones el actual ciclo de restricciones de liquidez.

Publicidad

2 responses to “Caja Euskadi: nace una nueva entidad

  1. Yo creo que el nacimiento de esta nueva caja va a beneficiar en general a los usuarios, pues aumentará la competitividad con el resto de las cajas, por lo que deberán pensar aún mucho más en sus clientes.
    Saludos.

  2. Los unicos beneficiarios son los politicos que para su beneficio esta la caja.
    Al cliente abrasarlo a comisiones y tratarlo muy mal
    con una informacion pesima y unos empleados que no tienen ni la egb.
    Que empeore sera dificil…..

Deja un comentario