Publicidad

Cae el euribor, ¿se mantiene la cuota de la hipoteca?

Los bancos y cajas de ahorro tienen muchos artilugios para no perder dinero. Muchos de ellos se encuentran ocultos en la letra chica de los contratos que casi nadie lee y muchos menos conocen. En las hipotecas, esto sucede a menudo.

El euribor se encuentra en límites históricos. Pero no todos se alegrarán. Muchos poseedores de hipotecas se están encontrando con que, en la revisión periódica de su préstamo, apenas baja su letra o, en todo caso, mucho menos de lo que esperaban.

La razón es una sorpresa para muchos: en la letra pequeña del contrato que firmaron en su día aparece algo llamado floor o suelo que limita los recortes del tipo de interés aplicable por debajo de un determinado nivel.

Por ejemplo: si su hipoteca tiene un suelo en el 3%, le da igual que el Euribor esté en el 1,41% (como en este momento) y que su diferencial sea del 0,35%: le aplicarán el 3% en vez del 1,77% que usted esperaba. Y no hay nada por hacer porque usted ha firmado esa cláusula.

Como no podía ser de otra manera, esta cláusula ayudará a los bancos a pasar este año sin tantas complicaciones, ya que sus márgenes de utilidad se verán afectados (hacia arriba) a costa de los sorprendidos clientes, que siempre, pero siempre, pierden. Pierden cuando el euribor está alto, y pierden también cuando esta bajo…

Publicidad

Deja un comentario