Publicidad

Breve historia de los ETFs en España

En primer lugar, y para los que nunca invirtieron en este producto, podemos dar una definición de los ETFs: son fondos de inversión cuyo objetivo es replicar la evolución de un índice bursátil o de una cesta de valores determinada. En cierto modo, son una mezcla de fondos de inversión y acciones, ya que se asemejan mucho a estas ultimas a causa que toman su accesibilidad y flexibilidad en cuanto a su comercialización (cotizan en bolsa) y además, tienen la misma comisión y fiscalidad que el aplicado a los títulos de renta variable.

Al ser un producto de relativa reciente implementación en España (el primero se lanzó en Julio de 2006) aún no están demasiados desarrollados, pero en los últimos meses han salido al mercado nuevas ofertas de ETFs no solo referenciados al IBEX 35, sino también al Latibex, EUROSTOXX, Dow Jones, Nasdaq, MSCI (mercados emergentes), Hang Seng, etc.

El ETF precursor del mercado fue el Acción ETF Ibex 35 de BBVA, que suma casi un 40% de rentabilidad desde su lanzamiento en Julio de 2006 (11% en 2007). A él le siguió el Santander ETF Ibex 35, que acumula un 30% de ganancias desde su nacimiento en septiembre del mismo año(12% en 2007). Juntos mueven más de 150 millones de Euros por mes, teniendo mayor nivel de negociación que un número bastante grande de empresas del IBEX.

En fin, un nuevo producto financiero apto para invertir, al que poco a poco se volcará mayor cantidad de inversores gracias a sus atractivas ganancias obtenidas.

Publicidad

Deja un comentario