Publicidad

Borrar antecedentes de ASNEF

Muchos han caído en desgracia por esta crisis frente a sus acreedores. Pero hay vida luego de estar en un listado de morosos. Lo importante es hacer valer nuestros derechos para salir rápidamente de allí.

Lo primero que se debe hacer para borrar los antecedentes en ASNEF, EQUIFAX u otras listas de morosos es, obviamente, pagar la deuda. Inevitable.

Una vez liquidada la deuda, el consumidor o empresa tiene derecho a la cancelación del registro. La puede solicitar a la asociación u organización que gestiona los ficheros o bien a la empresa con la que se tenía el compromiso financiero y ha facilitado los datos.

En un plazo de siete días, se tiene que realizar la rectificación y en diez días debemos recibir repuesta si se ha ejecutado. En caso de que no se produzca, se puede reclamar a la Agencia de Protección de Datos.

También se puede solicitar la baja a la empresa que notifica el impago de la deuda, que tiene la obligación de informar sobre la permanencia o cancelación del registro. La compañía que dé a conocer que se consta en la lista de morosos deberá indicar qué asociación dispone de los datos.

Si todos sus reclamos caen en bolsa rota, puede reclamar también, excepcionalmente, a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), en el que se dan alta todas las operaciones crediticias superiores a 6.000 euros de los bancos y cajas del país.

En fin. Primero pagar, luego hacer valer los derechos.

Publicidad

Deja un comentario