Publicidad

Bonos Telefonica 2012

Es bien sabido que la avidez por la liquidez es de las más altas en estos momentos. Todos necesitan dinero, y como este es un bien escaso, bancos y empresas se las arreglan para tratar de conseguirlo por diversas maneras. Depósitos, pagares bancarios y, en este caso, emision de deuda corporativa. Estamos hablando de los Bonos Telefonica.

Telefónica, al igual que otras grandes empresas españolas (la primera, Iberdrola), quiere aprovechar la ventana que se ha abierto en el mercado de deuda y ha informado que se prepara a colocar unos 1.000 millones de euros en deuda corporativa, a través de una emisión de Bonos telefonica. Esta emisión de bonos será la primera desde sus rebajas de rating, lo que implica que pueda tener que pagar un sobreprecio superior a 300 puntos básicos por sobre su anterior cotización.

Según la información que maneja la agencia financiera Bloomberg, la emisión de bonos en euros tendría vencimiento en 2016, y el importe puede rondar los 1.000 millones. A su vez, la agencia calcula que los bonos se colocarán con una prima que estará entre los 310 y 320 puntos básicos sobre el tipo de referencia (mid-swap rate). La venta está siendo gestionada por Banca IMI, Deutsche Bank, UBS y Société Générale. A pesar de ello, toda esta información no ha sido confirmada por la empresa, y solo algunos medios como cincodias.com se atreven a publicarla.

El Rating de Telefonica

Tanto Standard & Poor’s (en agosto), como Fitch (un mes después) ya han recortado un escalón la solvencia de Telefonica y dejaron el rating de Telefonica en BBB+. Esto implica que la empresa exhibe parámetros de protección adecuados. No obstante, cambios económicos pueden reducir su capacidad de pago.

Un mayor riesgo (como el originado en la baja de la calificación) implica la necesidad de pagar más para colocar los bonos y eso es lo que se comprobará en la nueva emision de bonos Telefonica. La última vez que Telefónica acudió al mercado de deuda en euros fue en enero de este año, cuando vendió 1.200 millones de euros a seis años con un diferencial sobre el mid-swap de 183 puntos básicos. Ahora, según los datos de Bloomberg, la prima podría estar por encima de los 300 puntos básicos, lo que llevaría la rentabilidad total de los bonos al entorno del 5%. Para que tengan una idea en números. En una emisión de 1.000 millones de euros, este sobreprecio implica un importe adicional a desembolsar en concepto de intereses de 30 millones de euros.

Que es el Mid-Swap

El índice midswap es la referencia para las emisiones a renta fija corporativa. Habitualmente, es el precio medio de un contrato de intercambio (swap) sobre el euribor a tres meses.

Ahora, esto nos lleva a una nueva pregunta: ¿que es el swap? Según nuestros compañeros del blog RentaFija.org, el swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Es común que los swap contemplen intercambios de dinero futuros referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) o genéricamente es cualquier intercambio futuro de bienes o servicios.

 

 

Publicidad

Deja un comentario