Publicidad

Bonos La Caixa

En las ultimas semanas se han abierto muchas opciones de ahorro para los pequeños y medianos inversores. Las mejores ofertas bancarias hoy en día incluyen a los depositos -sobresalen los mejores depositos a 12 meses-, a los pagares bancarios -puede acceder a nuestra comparativa de pagares– y ahora se abre el mercado de las emisiones de deuda subordinada, con los nuevos Bonos La Caixa.

La nueva emision de deuda de La Caixa -a través de Caixabank- se apresta a ser lanzada en los proximos días. La aprobación del folleto explicativo por parte de la CNMV acaba de ser realizada, y ya hay información en las oficinas de la entidad que nos sirve para ir adelantandoles información.

Esta serie de bonos garantizados por un importe de 1.500 millones de euros y un vencimiento de cinco años a través de su red de más de 5.000 oficinas. De esta manera, la entidad pretende hacerse de liquidez tal cual lo han hecho muchas otras cajas y bancos en este 2011.

El precio de estos nuevos Bonos La Caixa aun no está determinado, y se estima que la rentabilidad de estos bonos estará en el 7,5% anual. Se trata de una excelente rentabilidad para un producto que guarda sus riesgos, pero que depende de las características finales de la emision. Un ejemplo de ello es que se habla que esta inversión solo estaría disponible para dinero nuevo en la entidad, tal cual lo estan haciendo todas las entidades que ofrecen rentabilidades de este nivel.

Esta operación, dirigida al público en general, ha sido clasificada como deuda subordinada. La deuda subordinada es un instrumento de inversión en renta fija que pueden emitir las empresas o las entidades financieras. En este caso, el importe mínimo de inversión tiene un importe nominal y efectivo de cada obligación de 1.000 euros.

El Mercado Secundario y la comercializacion de los Bonos La Caixa

Los bonos cotizarán en un mercado secundario, y por ello, la comercializacion de los mismos estará supeditada a la negociación personal de dos partes, tal como reza la ley de la oferta y la demanda.

Esto significa que, si un particular decidiese deshacer su inversión antes del plazo de vencimiento, podría hacerlo, pero exponiéndose a no recuperar la totalidad de su inversión. Dada la escasa liquidez del producto, pese a negociarse en el mercado de renta fija, la emisión está sujeta a negociaciones, y de ello se desprende que son posibles las caídas en el precio si el inversor desea retirar su dinero antes de tiempo.

Garantia de los bonos

Los Bonos de La Caixa estarán garantizados por el emisor, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, cuyo ráting es A+, según Fitch y Moody´s. Esto significa que la unica garantía de estos bonos es el capital de la entidad. Tal como explica el concepto de deuda subordinada, en caso de quiebra de la sociedad, primero cobrarán los acreedores ordinarios y luego, si queda un remanente en los activos, podrán cobrar los poseedores de este tipo de deuda.

Al tratarse de una entidad de primera linea en España, el riesgo de impago disminuye ostensiblemente, aunque esta siempre latente, sobre todo en el plazo de 5 años. No creemos que una entidad como La Caixa se caiga tal como lo pueden hacer otras cajas de ahorro, pero es algo que el inversor debe saber. Debido a este riesgo -lejano, pero riesgo al fin- es que la rentabilidad de estos bonos está por encima de cualquier otra inversión en el mercado.

Como bonus track le acercamos un video donde se explica el concepto de bono

Publicidad

Deja un comentario