Publicidad

Bonos Convertibles: ¿una oportunidad de inversión?

Los convertibles son bonos creados por una empresa, que también tienen la futura posibilidad de convertirse en acciones de esa empresa , con un precio prefijado. Hay una opción de conversión, donde el inversor abona un precio más alto por el bono.

En el año 2008, sucedió todo lo peor que podría suceder con los mismos. En principio resulto muy atractiva esta estructura, pero el año pasado fue prácticamente destrozada. Por ser renta fija privada sintieron las consecuencias negativas de este mercado, y estando unidos al movimiento de la bolsa, sufrieron la caída de la misma.

Dentro del universo de la renta fija, los fondos en convertibles fueron los más perjudicados en 2008, con una caída del 27,46% y del 21 % en los últimos tres años.

Lo que en 2008, por la crisis económica era un infierno, hoy se ha transformado en una oportunidad. Existen cuatro motivos para realizar inversiones en fondos convertibles en el 2009:

1- Rentabilidad / Riesgo: Se ofrece en la actualidad niveles de renta superior al mercado de crédito, teniendo una excelente calidad crediticia en promedio y también se aprovecha un posible rally de las bolsas, no teniendo una exposición directa de ellas.

Si la comparamos la volatilidad de las acciones cotizables en bolsa, la volatilidad de los convertibles se encuentra a niveles muy bajos. Podemos decir que dan una rentabilidad mejor que la renta fija corporativa Itraxx y con calidad de crédito superior.

2- Ingresar en bolsas a costo de saldo. Nos preguntamos si invertiría en acciones Santander a 15 euros, cuando están en la actualidad en 5,8; la respuesta es que no. En cambio si en la misma opción se ofrece con la promesa de que años venideros, no lejanos, superará los 15 euros, entonces sí. Esto es lo que esta sucediendo en la actualidad.

La estrepitosa caída de los precios de los bonos hizo que en la actualidad se puedan comprar, dado que la opción de conversión ha bajado todo su valor, por el desinterés del mercado.

Hoy en día es elegir las empresas y observar si las acciones pueden superar los costos de antes que llegara el momento de la conversión. Lo mejor sería dividirse por intermedio de un fondo con una cartera de no menos de 25 emisiones.

3- Los Hedge Funds pueden ayudar. Los plazos convertibles fueron castigados por las demandas de los grandes bancos y hedge funds de disminuir su endeudamiento. Las grandes ventas llevaron todos los fondos en convertibles a un descenso. Finalizadas las mismas los bonos se recuperaron,y también los hedge funds los pueden ayudar.

El proyecto de arbitraje con convertibles, los que más decayeron en 2008, están volviendo a recuperar algo del interés perdido. Las perspectivas son positivas en el corto y medio plazo, opinan algunos especialistas.

4- Una perla oculta. Los bonos privados, casi en su totalidad, fueron muy desvalorizados en 2008, provocando el arrastre a los convertibles, no estando en la misma situación que otras emisiones.

El castigo del mercado de renta fija en 2008 fue indiscriminado. Que un bono posea grado de inversión , o sea de alta rentabilidad, dependerá de las agencias de ráting. La rentabilidad a obtener se basa en analizar la eficiencia de cada compañía para enfrentar sus obligaciones. En este concepto los convertibles son mejores que otras emisiones.

El año 2009 será de gran importancia para los fondos convertibles. En varios países europeos hay interés por los mismos. Aviva Investors y Acrople, han creado nuevos fondos y así mismo tratan de revitalizar los existentes.

DWS Investments y Lombardo Odier están expandiéndose y se esfuerzan ofreciendo a sus productos para que sean transparentes, diversificados, con vencimiento concreto, y protegiendo la rentabilidad de los inversores. Este modelo es seguido por los fondos Convertibles 2010 y Convertibles 2015 de LFP, dando la posibilidad a los inversionistas de entrar o salir con liquidez diaria.

Esta empresa gestora de 8.000 millones de euros trajo sus fondos de convertibles a España. Los mejores productos que soportaron la crisis 2008, fueron LFP Convertibles 2010 de LFP, que cayeron 2,77% y Dexia Bond Euro Convertibles de Dexia AM con pérdida de 7,84%.

Los inversionistas poseen interés en los convertibles, pero las entradas son paulatinas. Existe en la actualidad un problema psicológico. El pésimo año 2008, hizo necesario que la gente en la actualidad tenga un grado de certidumbre mayor, previo a realizar sus inversiones. Esto es algo normal, expresan algunos especialistas y psicólogos…

Publicidad

Deja un comentario