Publicidad

Bonos Catalunya – Bonos Cataluña 2012

La novela de la Generalitat de Catalunya  y sus bonos patrióticos vuelve al ruedo. En plena crisis de deuda, se apresta de lanzar nuevos bonos con rendimientos de hasta el 4,75% de rentabilidad, más que cualquier entidad bancaria española.

Las razones de este “manotazo de ahogado” son bien simples: Cataluña es la comunidad más endeudada de España, con más de 30.000 millones de euros de deuda, y la segunda en términos del PIB, más el 15%. Una deuda semejante puede poco menos que asfixiar a cualquier gobierno, y por esta razón, la Generalitat de Catalunya necesita 9.000 millones de euros para financiarse.

De esos 9.000 millones, Cataluña pretende emitir unos 2.400 millones de euros (lo que debe pagar por el vencimiento de la emisión realizada hace ya casi un año) a través de dos emisiones de bonos, que serán lanzados en Abril. El monto de la emisión se podrá ampliar hasta 4.000 millones de euros, algo que se descuenta que se hará.

Se sabe es que para seducir al mercado deberán tener condiciones muy ventajosas para los inversores, con tipos de interés atractivos y que esten al menos 1 punto porcentual que lo que se puede conseguir mediante los mejores depositos bancarios. Fuentes de la Generalitat catalana aseguran que su prioridad es cumplir los vencimientos del pasado año, pero “siempre que los mercados lo permitan” su intención es obtener financiación por encima de esos 2.000 millones de euros previstos.

Los tipos de interés de los que se habla se encuentran muy por encima de lo que está pagando actualmente el Estado, donde el tipo de la última subasta de letras del Tesoro a un año fue del 2,5% aproximadamente, o de la remuneración de los depósitos mas rentables de la banca, donde el tipo medio a un año se situó por debajo del 3%. Es más, en plena guerra del pasivo, son muy pocos los depósitos del mercado que ofrecen tremenda remuneración.

Datos de la Emision de Bonos de Catalunya 2012

Las emisiones serán las siguientes:

  • Bonos a 1 año: 4,50% TAE
  • Bonos a 2 años: 4,75% TAE

La inversion mínima es la misma en ambos casos: 1.000 euros.

Situacion Financiera de Catalunya

Un tipo de interés de tremenda magnitud puede producir desconfianza en una entidad financiera. Ni hablar si se trata del Estado, en este caso, de una Comunidad Autónoma. No son buenas las previsiones para la deuda de Catalunya. De hecho, las tres principales agencias calificadoras de ratings han rebajado la nota de la deuda de esta región muy por debajo de la deuda española. El riesgo a un impago existe, máxime teniendo en cuenta que el déficit de Catalunya no solo no ha bajado sino que se ha incrementado sensiblemente en este año, producto de un alza en el endeudamiento sin igual en el país, disparándose un 22%.

En condiciones normales, la deuda soberana es una inversión de escaso riesgo. Sin embargo, en este caso en particular, no estoy tan seguro de ello. Si bien es muy dificil que una Comunidad Autonoma incurra en un impago, la situación financiera de Catalunya no es óptima ni mucho menos. El tiempo dirá lo que sucederá, pero sepa que quien ofrece mucho, necesita mucho…

Comercializacion

El periodo de suscripción de los bonos comenzaría a fins de marzo y concluiría antes de fin de Abril. El importe mínimo para hacerlo ha sido, en las emisiones anteriores, de 1.000 euros, y el máximo de dos millones, y una vez hecha la reserva, el desembolso deberá efectuarse una semana despues de la compra.

Las entidades colocadoras, que avalan la emisión y la comercializan, serían las mismas que en los ultimos casos: La Caixa, CatalunyaCaixa y Banco Sabadell, que se obtendrán una comisión de entre el 2% y el 2,20%. Al contrario que en ocasiones anteriores, las oficinas colocadoras contarán con una cantidad limitada de bonos catalanes, por lo que no habrá prorrateo.

Si está interesado en contratar los bonos de Catalunya, también puede hacerlo a través de este enlace

Aquí le acercamos un video de la última emisión realizada el año pasado, con un analisis de los bonos realizada por el Banco Sabadell

Publicidad

Deja un comentario