Publicidad

Bancos Pisos en 2012

Es claro que la crisis en España está propiciando las ejecuciones hipotecarias de los bancos. Esto no es más que como los clientes no pueden hacerse cargo del pago de la hipoteca correspondiente, el banco se queda con la vivienda.

Pues es como surge el tema de que si el negocio de un banco es hacer dinero, ¿qué hacen estos con tantas casas embargadas? La obviedad convertida en acción es el motivo de lo que vamos a contar a continuación: Las agencias inmobiliarias de los bancos.Muchas instituciones han lanzado la propuesta inmobiliaria con una vuelta de tuerca: en vez de poner un precio por una vivienda, le pide al futuro comprador que indique cuánto está dispuesto a pagar por el inmueble. Así de fácil, sencillo, y a la vez, innovador.

Habrá que ver como funciona realmente este servicio, más se demuestra que está dispuesto a ganar menos con tal de deshacerse de los inmuebles que tiene embargados, ya que según fuentes próximas, las instituciones cuentan con un tremendo stock de pisos repartidos por todo el territorio nacional.

Se nota de todos modos la importancia de la innovación por parte de las instituciones de intermediación financiera como mecanismo de defensa ante la constante competencia que se enfrenta en el mercado.

Se nota que estamos en un punto en el que hay que elegir entre innovar o morir.
No es el único que observa caídas adicionales. Carlos Ferrer-Bonsoms, director del negocio residencial de Jones Lang LaSalle, señalaba recientemente que “es muy difícil que los precios toquen fondo hasta que los bancos no se hayan adjudicado la mayor parte de las viviendas que están ejecutándose en los juzgados así como las promociones de viviendas terminadas que están asumiendo como dación en pago“.

Según nos comentaba, en su opinión, “la tendencia será a la baja por las dificultades de vender esos activos y porque al provisionar esos inmuebles adjudicados pueden ajustar los precios a la baja. No veo ningún argumento para que los precios dejen de bajar a nivel general. Que toquen fondo dependerá del ritmo de adjudicación. Veremos si es 2012 ó 2013, es complicado saberlo. Lo cierto es que los datos macro no ayudan se habla de recesión y la situación económica global no anima a pensar que la gente vaya a tener más dinero para comprar”.

Desde Bankinter, por ejemplo, prevén que las caídas se alarguen hasta 2013. El último informe sobre el mercado residencial detectaba una caída adicional del 6% hasta entonces, hasta completar un ajuste del 30% en términos reales desde sus máximos. Y observa que será en 2014 cuando comenzarán a incrementarse, una vez que la economía sea capaz de generar empleo y se recupere la demanda.

Habrá que esperar algún tiempo para verificar la eficiencia de este nuevo servicio provisto por las instituciones financieras pero de seguro con el correr del tiempo adquieran la especialización necesaria para agilizar y efectivizar la prestación del servicio. EL tiempo dirá que tan bueno resulta solo será cuestión de esperar.

Publicidad

Deja un comentario