Publicidad

Banco Santander es el primer valor del Ibex y del EuroStoxx

El Ibex 35 es un indicador bursátil que incluye a las 35 empresas de mayor capitalización de la Bolsa de Madrid. El primer lugar se lo disputan, históricamente, Telefónica y Banco Santander. Este último ha tomado la delantera ahora.

Hace unos pocos días, Banco Santander cerró en primer lugar tanto en el Ibex-35 como en el EuroStoxx 50, al superar a Telefónica por valor en Bolsa, 81.719 frente a 80.220 millones de euros. Esto lo transforma en la empresa de mayor capitalización -o sea, la que más vale según el valor de sus acciones- de Europa.

La batalla por liderar el parqué doméstico se ha recrudecido en los últimos años. Los años 80 y principios de los 90 fueron la época dorada de las eléctricas, y la segunda mitad de los 90 estuvo marcado por un devastador dominio de Telefónica. Desde 2005, sin embargo, hay pelea. En septiembre de ese año, y gracias en buena medida a la compra de Abbey, Santander superó por primera vez a Telefónica.

Con el crac de Lehman, Santander se hundió. Pero gracias a la ampliación de capital de Noviembre de año pasado más la recuperación de su cotización -nada menos que un 162% desde sus mínimos- han permitido al banco recuperar el lugar más alto.

Entre Santander y Telefónica conforman el 44% del total de la ponderación del Ibex-35, loque implica que cualquier cambio que ocurra en los valores de las acciones de estas dos empresas repercutirá en el valor del índice español.

En tercer lugar, con un valor algo mayor que la mitad del Santander, encontramos al BBVA, y en el cuarto puesto, lejos, está Iberdrola. Con ellas se cierra el selecto grupo de los Blue Chips.

Publicidad

Deja un comentario