Publicidad

Ausbanc demanda a Rankia

Lamentablemente, en esta oportunidad nos apartamos de nuestra función principal para con los lectores de este blog para informarles algo que nada tiene que ver con los productos financieros.

Seguramente el chisme ya les ha llegado: AUSBANC CONSUMO ha demandado a nuestros colegas de RANKIA.COM a raíz de unos comentarios y opiniones personales vertidos por sus lectores acerca de esa entidad. RANKIA.COM es una comunidad financiera online, como nuestra FINANCIAL RED, y ambas tienen un objetivo en común: ayudar al consumidor y ahorrista español a tomar las mejores decisiones financieras acercándole información precisa acerca del mercado. Ambas son empresas independientes, sin apoyos económicos de grandes grupos, y con una imparcialidad manifiesta que se nota en cada noticia publicada. Demandar a un intermediario por opiniones de un tercero no tiene en este caso ninguna razón. Yo pensé que matar al mensajero por una mala noticia había quedado en desuso en la Edad Media.

España tiene un régimen democrático, con todos los derechos y obligaciones inherentes para todos sus habitantes. Entre estos derechos, está el de libertad de expresión. El Artículo 19 de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, dice:”Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Ejem… ¿Les hace recordar a algo?

Es nuestro deseo que se haga justicia con nuestros colegas: el derecho nacional e internacional está de su lado. Todos tenemos nuestras opiniones, y tenemos derecho a vertirlas en una charla, en un periódico, en una pancarta, en un blog, siempre que sea con respeto. Respeto que en este caso algunos han perdido para con sus clientes y para con el pueblo. Cerrar una boca de información no es bueno para nadie. Pero los mayores perjudicados serán el común de la gente, que ya no tendrá a su alcance información.

Desde ya, nuestro apoyo para nuestros colegas. Y para ustedes, queridos lectores de blogs financieros, que en este caso, y de prosperar la demanda, serán los mayores perjudicados.

Publicidad

4 responses to “Ausbanc demanda a Rankia

  1. Siempre me he preguntado por los motivos que llevaron al estallido de la burbuja de las punto.com. Fue una verdadera lástima que se truncaran tantas expectativas de crecimiento de los modelos de negocio avanzados ligados a internet. Sin duda los que hemos salido perdiendo hemos sido los usuarios. Pienso si lo que se necesita en internet para aumentar las expectativas reales, no ficticias de negocio es fomentar la seriedad, la profesionalidad, el trabajo de calidad. Eso pasa indudablemente por controlar los contenidos de los sitios: ese es el trabajo de los propietarios de páginas web que desean triunfar. La desidia en la moderación de los foros o la simple falta total de moderación y control de contenidos es una mala política, puesto que efectivamente no sólo repercutirá en una posible actuación judicial de terceros eventualmente perjudicados contra el promotor de la página, sino que estará limitando las posibilidades de crecimiento económico del sector. Sin calidad, sin profesionalidad, sin control de contenidos, las páginas web no tendrán buenas expectativas, creo que hay que apoyar la profesionalización de los sitios web para que efectivamente la libertad que queremos los usuarios se pueda ejercer sin la traba que significa la falta de calidad de muchas páginas web.

  2. Es verdad lo que dices y concuerdo con tu postura. Sin embargo, muchas veces es muy complicado ejercer el control sobre todo lo que te llega a la Web. Los lectores buscan un lugar donde expresarse, y los blogs son el lugar justo. Además, existe otro punto. ¿Quienes somos nosotros para cercenar la libertad de expresión? Si un comentario es agravioso o irrespetuoso para con alguien, no existen dudas que es inapropiado para el contenido de cualquier medio. Pero si lo que se exhibe es una opinion negativa, estaríamos incumpliendo con nuestra postura de imparcialidad de información si no lo publicamos. El tema está en distinguir un tipo de comentario del otro. Allí está puesta la profesionalidad del editor. Por lo menos ese es mi punto de vista.
    Gracias por el comentario. A los blogs lo que les da vida es justamente esto: el interés de los lectores.

  3. Estamos de acuero en ello, y te agradezco también ese punto de vista, pues pienso que tú has centrado el tema en el punto exacto, la profesionalidad del editor. Si un editor carece de la formación o la sensibilidad necesarias para distinguir una opinión, aunque sea negativa, radicalmente negativa, de lo que es una injuria, una calumnia, una intromisión en el honor o en la intimidad, entonces es que ese editor carece de competencia. Y si por carecer de competencia comete negligencias en su labor profesional y si esas negligencias causan daños a terceros, pues nadie puede negar que puede ser legítimamente reprochado ante un Tribunal. Las páginas web en los que la moderación se lleva a cabo “de vez en cuando”, “ocasionalmente” por puros aficionados sin formación específica, pues se resienten y el ruido muchas veces degenera en ataques indebidos contra derechos de terceros. Me parece que éste es un buen debate y que en todo caso, es un debate muy saludable para mejorar la calidad de los sitios en internet y que va a contribuir sin duda a mejorar sus expectativas reales de negocio.

Deja un comentario