Publicidad

Asia da muestras de como manejar la Deuda Pública

La preocupación ya está instalada hace rato en el mundo financiero. La creciente deuda pública constituye una gran preocupación para Europa y Estados Unidos, que ve como el porcentaje de la misma sobre su PIB aumenta sin freno.

Sin embargo, dicha preocupación se encuentra acotada en Asia. De hecho, con la excepción de Japón, la gran mayoría de las economías industrializadas asiáticas mantiene números mucho más calmos que Occidente.

Esto ha demostrado una notable capacidad de adaptación de Asia, capacidad que ha brillado por su ausencia en Occidente y que demuestra que el poder económico va camino al Extremo Oriente, de la mano de China, India y los Tigres Asiáticos.

Pero vamos a los hechos. Aquí le acercamos los datos que corroboran esta teoría, ofrecidos por el FMI:

Carga de Deuda Pública en Occidente (en % del PIB):

  1. Italia: 116%
  2. Grecia: 108%
  3. EEUU: 85%
  4. Alemania: 79%
  5. Francia: 77%
  6. Portugal: 76%
  7. Gran Bretaña: 69%
  8. Irlanda: 61%
  9. España: 57%

Ahora, le acercamos la carga de deuda pública en Asia:

  1. Japón: 219%
  2. India: 85%
  3. Filipinas: 51%
  4. Vietnam: 46%
  5. Taiwan: 42%
  6. Malasia: 40%
  7. Corea del Sur: 35%
  8. Indonesia: 32%
  9. China: 20%

Muchos economistas han dicho que los países deben gastar en las recesionees, incrementando así el déficit y la deuda. Pero otros opinan que dicho incremento del gasto no es viable en el largo plazo, demostrando preocupación frente a la enorme deuda que están acumulando tanto Europa como EEUU.

La diferencia de mentalidad es enorme. Mientras los economistas se preguntan acerca del posible default de Grecia y hacen apuestas acerca de cuanto tiempo más podrá EEUU resistir el gigantesco y sin precedente déficit presupuestario, China ha reembolsado parte de su pequeña Deuda Externa.

¿Cual es el mejor camino? Se escuchan opiniones, pero de una manera u otra, sabremos la respuesta tan solo en un par de años más.

Publicidad

Deja un comentario