Aprende a calcular cuál será tu jubilación

| 16/09/2016 | 0 Comentarios

La necesidad de tratar de adelantar cálculos en relación a las pensiones de jubilación tiene lógica desde el punto de vista de un futuro que parece poco alentador en lo relativo al sistema público de pensiones, con lo que esto puede conllevar para un trabajador que, por ejemplo, recién inicia su carrera profesional o en el otro vértice para quién ya ve cercana su jubilación

ahorro

Requisitos para la jubilación

De manera general el acceso a una pensión de jubilación contributiva, dentro de cualquiera de los regímenes de la seguridad social obliga al cumplimiento de una serie de requisitos:

  • Encontrarse en estado de afiliación a la seguridad social y en alta o situación asimilada al alta en el momento de lo que se denomina hecho causante.
  • Tener ya cumplida la edad exigida de jubilación a excepción de aquellos supuestos en los que se contempla la jubilación anticipada.
  • Acreditar los periodos mínimos de cotización. Para poder tener acceso a una pensión de jubilación es necesario acreditar un periodo no inferior a 15 años de los cuales al menos dos debieran encontrarse entre los 15 años anteriores al momento de la generación del derecho.

Primeros pasos del cálculo de la jubilación

Antes del proceso de reforma que modificó los parámetros de edad cara a la jubilación ordinaria, esta edad quedaba fijada en 65 años. Sin embargo, tras el cambio, la edad avanzada hasta los 67 años desde el  uno de enero de 2013, manteniendo los 65 años para quienes presentan cotizaciones de tres años y seis meses.

Mejores productos financieros para ahorrar

En cualquier caso se establece un sistema progresivo en el cual se van implantando los requisitos de edad en un lapso de tiempo de 15 años, en la siguiente imagen podemos comprobar esta evolución.

Cotizaciones-para-la-jubilación

A la vista de la imagen podemos comprobar que el periodo de 38 años +6 meses de cotización realmente no será exigido hasta el año 2027. Si tomamos como referencia el presente año 2014 encontraríamos, tal y como el cuadro indicaba, dos posibilidades:

  • La jubilación con 65 años de aquel trabajador que presenta 35 años y seis meses o más de cotización
  • La jubilación con 65 años y dos meses de aquel trabajador que acredita menos de 35 años y seis meses de cotización

Se debe tener en cuenta que en ninguno de los casos se tomará como referencia la parte proporcional que corresponda a las pagas extraordinarias. Por otro lado, también es reseñable que a la hora del cálculo de los años y meses de cotización se utilizan los años y meses completos, no pudiendo equipararse a un año o un mes fracciones concretas de los mismos.

La fecha de acceso a la pensión de jubilación

En el cálculo de la fecha exacta de acceso a la pensión de jubilación se debe tener en cuenta, ateniéndonos a la legalidad vigente, que el cómputo de los meses viene a realizarse a partir de un cálculo de fecha acecha, siempre tomando como punto de referencia la fecha correspondiente al nacimiento.

De hecho, cuando en el mes de vencimiento no hubiera un día equivalente al inicial se traspasa a todos los efectos al último día del mes la consideración de cumplimiento.

Descubre los 3 errores más comunes al planificar tu jubilación

Calculando la jubilación

Para comenzar a determinar la cuantía de la pensión (recordamos siempre hablamos de pensiones contributivas) se utiliza un sistema de aplicación de porcentajes sobre las bases reguladoras.

Por simplificar vamos a tomar como referencia el pasado año 2015. En este caso se tomaría como punto de partida de la fórmula la base de cotización de los últimos 17 años (204 meses) entre el cociente correspondiente.

Para esta operación se aplican dos variables sobre las bases correspondientes:

  • Por un lado aquellas que corresponden a los 24 meses anteriores computan en su valor nominal
  • Por otro lado el resto de bases de cotización se actualizarán acorde a la evolución que haya experimentado el IPC desde el mes al que corresponda hasta el mes inmediato anterior al que comienza a computar como primero de los 24 meses anteriormente citados.

A la base reguladora se le aplica un porcentaje que se encuentra basado en los años cotizados, para ello de momento acudimos a la normativa transitoria que aplica una previsión (de momento entre los años 2013 y 2019) de porcentajes a implementar

Porcentajes-sobre-base-imponible

Resultado final

Por tanto el resultado final, el que vendría a definir la cuantía de la pensión partiría del cálculo inicial de la base de cotización ya definida y con sus modificaciones más la aplicación de los porcentajes resultantes del tiempo de cotización que figuran en el gráfico anterior. Se debe recordar en cualquier caso que si la cuantía superará el máximo establecido para la pensión de jubilación este sería el límite de máximo de su cuantía a percibir como pensión de jubilación.

Tags:

Categoría: Jubilación

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed