Publicidad

Alza de los tipos de interés de las Hipotecas: ¿tendencia o casualidad?

hipoteca.jpg

En la última semana se ha producido un fenómeno muy raro: 3 entidades de primera línea han modificado los tipos de interés de las hipotecas ofrecidas a sus clientes al alza. Estas entidades son Bankinter, Santander y Caja de Ahorro Mediterránea (CAM). A último momento se sumó tambien el Grupo Sabadell Atlántico..

Bankinter ha modificado el interés de todos sus productos hipotecarios, elevando los tipos en el primer tramo anual desde el 5,10% hasta el 5,45% actual, y para el resto del plazo de las hipotecas eleva el diferencial sobre el Euribor de un 0,35 hasta un 0,45. El resto de las características no han sufrido variaciones.

Por su parte, el Santander ha modificado los siguientes productos financieros: Supercrédito Local, Construcción Vivienda Unifamiliar, Tipo Variable, Cambio de Casa y Super Revolución. En estos elevaron los tipos de interés fijo del primer tramo anual, de un 5% a un 5,90% y de un 5,35% a un 6,15%, según corresponda. A su vez, ha modificado el interés de sus hipotecas a tipo fijo, llevandolo al 6.30% para el plazo de 12 años (antes 5.90%), 6.70% para los 15 años (antes 6.20%) y 7.10% para los 20 años (antes 6.50%).

La CAM solo ha modificado su Hipoteca Bienvenida, aumentando el tipo de interés fijo del tramo inicial semestral de un 5,14% hasta un 5,30%. Eso sí, el diferencial sobre Euribor se mantiene en un 0.35%. Sin embargo, ha agregado condiciones que harán que el costo pagado sea bastante mayor, a saber: un seguro de vida obligatorio y la contratación de un plan de pensión.

Finalmente, el Grupo SabadellAtlántico ha subido los tipos de toda su serie de hipotecas a tipo fijo: ahora corresponde a la hipoteca a 12 años el 6%, a 15 el 6.10%, a 20 el 6.20% y a 25 y 30 años el 6.25%.

Volvemos a la pregunta del título: ¿tendencia? ¿casualidad? Me inclino por la primera opción. Las condiciones para la contratación de una hipoteca luego de la famosa Crisis de las Hipotecas Subprimes se han endurecido de manera, si no alarmante, sí preocupante. El parate del sector inmobiliario está tocando al sistema financiero, uno de los grandes ganadores del boom de la construcción en España por más de una década.

Publicidad

Deja un comentario