Publicidad

Ahorro: duro semestre para nuestro dinero

Finaliza la primera mitad del año y en esta oportunidad lo que haremos es un pequeño resumen de las opciones de ahorro que tenemos para invertir nuestro dinero.

Junio en particular se ha destacado por un endurecimiento evidente de las condiciones de los préstamos, tanto al consumo como hipotecarios, con alzas en los tipos de interés anuales de entre medio y dos puntos, según el tipo de crédito.

Paralelamente, los tipos de interés de los depósitos se acomodaron hacia arriba, y han aparecido muchos nuevos productos de alta rentabilidad. La competencia es encarnizada, y el mercado lo olfatea y exige cada vez más.

Esto tiene dos lecturas: la primera es que los bancos están necesitados de dinero fresco a raíz de la falta de otras fuentes de financiación. La segunda: a nadie se le escapa que el alza sostenida del IPC obliga a los bancos a tomar las medidas necesarias para evitar una fuga de depósitos hacia otras inversiones más lucrativas. Aunque en este último punto, hay que hacer una salvedad: existen pocas, poquísimas opciones de inversión y ahorro con una mejor perspectiva que los depósitos.

La Bolsa: Tocando mínimos en años, y con números rojos en este 2008, sin posibilidades ciertas de recuperación en el corto plazo. Los valores de los papeles se retraen día a día. Y las perspectivas no son las mejores. Un reciente informe de Merryl Lynch, conformada por una encuesta entre sus gestores de fondos, señalo que la mayoría de ellos aún creen que los valores de las acciones de la bolsa española aún están muy altos, y que se espera que esta corrección continúe en los próximos meses. Y a la bolsa europea, a través de su mayor indicador, el Eurostoxx, no le va mejor

Los fondos de inversión: Igual recorrido. El 90% de las categorías en que están divididos estos productos financieros pierden entre el 1% y el 15% en lo que va del 2008, y con pérdidas interanuales aún mayores. Muy pocos fondos tienen números positivos este año, y muchisimos menos los que ganan arriba del 5%. El mismo informe de Merril Lynch aconseja vender posiciones en Europa en general.

¿Las cuentas remuneradas? No sirven para ahorrar, solo para guardar nuestro dinero mientras esperamos para gastarlo.


Las letras del Gobierno
han sido uno de los ganadores: una inversión segura si las hay, y con una rentabilidad creciente que se acerca poco a poco al 5% anual, siguiendo el mismo camino que el IPC. Por ende: seguridad sí, ganancias reales, no. Solo alcanzaría para que nuestro dinero no pierda su valor. Aunque no nos engañemos. No ganar ya significa perder.

Solo quedan los depósitos, a través de las nuevas ofertas lanzadas. Pero cuidado: para tener realmente una buena ganancia tendríamos que estar todo el año mudándonos de banco en banco, a la caza de esas ofertas de “bienvenida“. Esto tiene una contra: se nos van a acabar los bancos de tanto cambiar…

En fin, es un momento para ser cuidadoso con nuestro dinero. En este sentido, parecen más que interesantes aquellas ofertas de depósitos que se encuentran referenciados a variables que están demostrando que indefectiblemente se van hacia arriba, como puede ser la misma inflación o, en mi opinión la mejor inversión en este momento, el euribor. Resumiendo un poco: es el momento justo de referenciar nuestros ahorros al euribor, que al parecer va a seguir su camino ascendente o, en el mejor de los casos, se mantendrá en estos niveles.

En este sentido, se me ocurren dos depósitos en este momento que para este humilde servidor son los más interesantes: el DEPOSITO NOVAMAX DIRECTO de Cajasol y el DEPOSITO 16 de Uno-e. Pero seguramente se me escapan otros referenciados al Euribor que son tan buenos como estos.

Se terminó la mitad del año con nada que festejar. ¿Que nos deparará el destino en 6 meses? No lo sabemos aún, pero los gurúes no esperan mucha mejoría…

Publicidad

Deja un comentario