Publicidad

Administración y finanzas en 2012: ¿Cuáles son los retos?

En lo que respecta a la administración y finanzas en 2012, hay una serie de aspectos que siempre son los convencionales a aplicar en todo tipo de corporación, negocio o también desde los estamos del estado. No obstante, hay retos y cosas que uno debe de tomar en cuenta en lo que tiene que ver con la manera en como uno maneja los costos y las estrategias que deben implementarse para el uso de las finanzas en todo lo que tiene que ver con la administración.

Si bien es cierto, que estamos llamados a ser buenos administradores de las finanzas, también es cierto que no podemos escatimar esfuerzos en lo que tiene que ver con invertir en aquellas cosas que traerán un retorno considerable de la inversión en los negocios, y también en aquellos aspectos que nos hacen más competitivos en un mundo en donde se requiere de esto. Hay muchos ejemplos de mala administración y finanzas. Ahí tenemos el caso de la línea aérea líder en el mundo que es American Airlines.

Lo que ha sucedido con esta aerolínea es que no hicieron un buen uso del servicio que les ofrecían a sus clientes, no invirtieron lo suficiente en proveer satisfacción durante un tiempo determinado y esto hizo que la empresa perdiera competitividad frente a otras aerolíneas. Esto es lo que verdaderamente hace que un negocio a pesar de que vea como reducir sus gastos y mantener el negocio operando, pueda perder terreno y que luego esto afecte posteriormente el negocio.

Considero que lo que tiene que ver con la administración y finanzas en 2012, el reto principal es que tenemos que manejarnos y ser más competitivos con menos dinero. Esto requiere de una práctica constante de probar una serie de estrategias que vayan dirigidas a optimizar mucho el uso de los recursos pero sobre todo a que se puedan poner en práctica las mejores ideas y poner en marcha la creatividad para hacer que las cosas puedan funcionar bien en forma integral.

No es solo reducir costos, es incrementar las ventas, es ser más competitivos, es “fidelizar” a los clientes y lograr que las personas se sientan a gusto con lo que provees. No obstante a esto, en lo que respecta a la crisis y el manejo de la misma, hay que ser consientes también y saber hasta donde nosotros podemos manejarnos.

Para esto, es muy importante que podamos tener un conocimiento más preciso de cómo nos manejamos respecto a nuestros competidores y ver o entender, cual es el estado de ellos. Existen empresas que en los momentos en donde está la crisis más oscura, ahí es que ellos de verdad invierten mucho más dinero en investigación y como consecuencia de esto obtienen amplios resultados en el campo de la innovación.

Otro elemento importante en todo esto, es que los recursos humanos que utilices sean los que vayan más de acuerdo con los elementos que busquen reducir costos y mantener tu negocio vigente a pesar de los problemas económicos y las vicisitudes que puedes pasar en algún momento determinado. El reto para el 2012 en cuento a administración, creo que básicamente está instrumentado en estos aspectos ya mencionados.

Publicidad

Deja un comentario