10 lecturas financieras para aprovechar tus vacaciones

| 24/07/2014 | 0 Comentarios

Dicen que el cambio de año es el momento en el que nos prometemos hacer esas cosas que durante el año que finaliza no hemos hecho. Puede ser, pero sin duda el punto álgido de tratar con esos libros que no hemos leído y deseamos leer es el verano. Aquí va una lista de libros sobre economía imprescindibles, de esos que si no se han leído figuran siempre en el debe de nuestra lectura.

La lista fundamentalmente se compone de auténticos clásicos de la literatura económica, y es que realmente son los clásicos los que más veces se quedan en el limbo de los libros que no hemos leído pero debemos ver.

Adam Smith: La riqueza de las naciones

Una de las obras clave de la economía  en la que el autor toca temas como el comercio, los tipos de interés, los precios, el endeudamiento… y se extiende en otras direcciones como la filosofía, la ética o el papel que juegan los estados.

Una de las inspiraciones clave de la literatura y el pensamiento económico de los últimos siglos.

Joseph A. Schumpeter  Historia del análisis económico

Otro de los grandes clásicos de la literatura económica. Realmente estamos ante una de esas obras magnas, una historia de la economía política por la que transcurren siglos y personajes, convirtiéndose en una referencia y uno de esos libros complejos pero a la vez imprescindibles.

Robert Skidelsky: John Maynard Keynes

Interpretar a Keynes no siempre es sencillo, mejor dicho es complejo. Se acepta que la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, es la piedra angular de la economía hasta bien entrada la década de los 70 del presente siglo, sin embargo es un libro complejo.

Por eso proponemos esta lectura, esta biografía pero que realmente se convierte en un análisis sintetizado y rebajado de dificultad de la obra y el pensamiento de Keynes, incluyendo un contexto personal y profesional muy interesante que nos acerca también a conocer más al personaje.

Friedrich Hayek: Camino de servidumbre

El texto fundamental que además posee el efecto de no contentar mucho ni a unos ni a otros, es un texto que dedicado al socialismo y a las economías planificadas causó animadversión en estos sectores políticos, pero, al que no pocas voces liberales criticaron por, teóricamente, tibieza.

Un libro complejo y que en ciertos aspectos es fruto de su época, pero, a la vez una visión demoledora de las economías planificadas que resulta muy interesante.

Michael Lewis: La gran apuesta

Hay libros modernos que se han convertido en clásicos prácticamente de manera automática tras su publicación. Este es uno de ellos.

Nos encontramos ante una de las mejores presentaciones para entender por un lado lo ocurrido alrededor de las hipotecas subprime y por otro el propio arranque de la crisis económica internacional. Es cierto que el libro muestra algunas carencias, por ejemplo la influencia de las burbujas inmobiliarias de los bajos tipos de interés y el papel de la Reserva Federal, pero compensa estas carencias con una muestra explícita de las debilidades del sistema narrada de manera magistral. 

John Kenneth Galbraith: Breve historia de la euforia financiera

En el momento de su publicación hace ya más de 30 años, esta obra recibió algunas críticas desde puristas de la literatura económica básicamente porque trataba de acercar con sencillez el mensaje que pretende presentar.

Y es que efectivamente, se trata de un libro muy ameno en el cual el autor repasa los momentos de euforia financiera y las consecuentes burbujas así como sus estallidos posteriores. En buena medida es un reflejo de hasta dónde puede llegar la estupidez económica en determinados momentos.

Henry David Thoreau: Walden

Tal vez no debiera figurar en un listado de libros sobre economía, sin embargo, el planteamiento de estudio de la relación del hombre con el dinero, con la economía, y en general con el consumismo, aún en pañales en la época del autor, resulta muy atractivo e interesante aún hoy en día.

Puede ser una lectura atípica, pero es muy recomendable.

Daron Acemoglu y James A. Robinson: Por qué fracasan los países

Uno de los libros de éxito del pasado año y aunque tal vez sea demasiado pronto catalogarlo como clásico de la literatura económica, sin duda se trata de un trabajo verdaderamente importante a la hora del análisis de la prosperidad de las naciones, sobre todo en relación a la propia calidad de sus instituciones.

Una perspectiva muy atractiva de lectura con la que ha caído (y está cayendo) en nuestro país.

imagen  kshelton pixabay.com

image 2 Joergelman pixabay.com

Categoría: Guias para Consumidores, Varios

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed