Nos parece útil, para todos aquellos que aún no saben bien que es un plan de pensión, ir de a poco explicandoles ciertas definiciones y operatorias de este tipo de productos de inversión. Para ello implementaremos un serie de notas donde cada uno de ustedes podrán ir evacuando sus dudas acerca del universo financiero que conforman los planes y los fondos de pensiones.
Y para comenzar por el principio, que otra pregunta más útil hay que no sea ¿Qué es un Plan de Pensión?
Un plan de pensiones es simplemente un contrato mediante el cual uno se compromete a realizar unas aportaciones a ese plan, aportaciones que se invertirán a través de un fondo de pensiones. El fondo de pensiones es el que gestiona el dinero del partícipe invirtiéndolo en determinados tipos de activos.
Existen distintos tipos de planes según quienes sean los aportantes:
Una de las particularidades de los planes de pensiones es que no se puede recuperar el dinero invertido cuando uno quiera. La ley estipula que sólo se puede recuperar el dinero en los casos siguientes:
Existen 3 maneras de recuperar recuperar el dinero invertido en un plan de pensiones: en forma de capital (prestación de pago único), en forma de renta (percepción periódica de una determinada cantidad todos los meses, trimestres, años,…) y en forma mixta: combinación de capital y renta.
Los planes de pensiones pueden invertir el dinero de los ahorradores en varios tipos de activos: acciones, renta fija, divisas, renta variable, etc. Pero de ello nos ocuparemos en la próxima entrega.