Buscar:

¿Qué es un Banco Comercial?


Los bancos llevan a cabo una actividad vital para la economía de un país y la vida de la sociedad. Su función principal es realizar la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ya que por un lado reciben y retribuyen el ahorro de las personas y las empresas, y por el otro, prestan dinero a aquellos que lo necesitan para comprar un auto o un departamento, agrandar su empresa o hacer un viaje.

De esta manera, mediante la antedicha intermediación bancaria, el sistema financiero aumenta la eficiencia del sistema económico, al lograr que el dinero de quienes tienen recursos excedentes sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar de permanecer inmovilizado. El dinero, entonces, es puesto al servicio del trabajo y la producción.

En este sentido, y dependiendo de la actividad principal de cada banco, los mismos pueden clasificarse en bancos Comerciales, Hipotecarios o de Inversión

Se dice que los bancos comerciales son operadores universales, ya que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les son prohibidas por las leyes específicas de cada país y que regulan su funcionamiento, o por las normas del respectivo Banco Central.

Las operaciones activas son aquellas en las que el banco presta dinero a una persona o una empresa. El precio de este préstamo es la tasa activa. Por el contrario, las operaciones pasivas son aquellas por las que el banco recibe dinero (por ejemplo, por intermedio de depósitos) y retribuye al depositante con un interés.

Además, los bancos pueden prestar servicios tales como -entre otros- el cobro de impuestos y servicios, el alquiler de cajas de seguridad y el cambio de billetes y monedas al público.

  • Más información acerca de los Bancos de Inversión
  • Más información acerca de los Bancos Hipotecarios
  • Artículos relacionados

    • No related posts

    2 comentarios

    RSS de los comentarios. TrackBack URI

    1. me podrian ayudar a buscar cual es la organizacion que poseen los bancos Comerciales Gracias.

      Comentar por neo — marzo 20, 2009 #

    2. [...] otra parte  el autor intenta adentrar al lector en los despachos del banco y rescata personajes que ilustran el perfil de miembro de la conocida como “hermandad [...]

      Pingback por El Banco: Como Golman Sachs dirige el mundo — junio 3, 2011 #

    Deja un comentario

    Debes estar conectadopara dejar un comentario.

    Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

    Red de Blogs Financieros | Bolsa | Economia | Productos Financieros