¿Qué es la Prima de Riesgo?

| 30/11/2015 | 0 Comentarios

Un término muy utilizado en los últimos años  ha sido la Prima de Riesgo. ¿Pero que es exactamente la Prima de Riesgo? ¿Como influye en la salud financiera de un país?

La Prima de Riesgo es un término económico que muestra el exceso de rendimiento que requiere un inversionista a medida que el riesgo crece. Esto va de la mano con la ley de economía que dice que, a mayor riesgo, los rendimientos deben ser mayores para que la gente quiera invertir en ese producto. Es una suma adicional pagadera a una de las partes para compensarla por la aceptación de un cierto riesgoQue es la Prima de Riesgo

La prima de riesgo se calcula restando la tasa de rendimiento de una Inversión sin riesgo, a la tasa de rendimiento esperada sobre una Inversión de riesgo, del mismo vencimiento. Es más fácil si lo ponemos en un ejemplo en números: según los datos del mercado secundario de deuda en los peores momentos de la crisis de la deuda española, nos encontrábamos por ejemplo la rentabilidad de los bonos españoles a diez años, por ejemplo, hasta el 6,37%, frente al 1,57% de su homólogo alemán. Esto significa una prima de riesgo de 480 puntos básicos, un 4,80% adicional.

Resumiendo un poco, la Prima de Riesgo Soberana es el diferencial de tipos de Interés de la Deuda de un país con respecto a otro. A este concepto también se llama riesgo país

Calificacion del Riesgo

¿Que significa una baja en el rating de la deuda? Uno de nuestrso compañeros es bien claro al respecto , pero básicamente podemos decir que una baja en el rating se traduce en un alza automatica de la prima de riesgo, con consiguientes sobreprecios que debe afrontar la economía en cuestión.

El procedimiento de clasificación de riesgo que realizan las gestoras especializadas -léase, Moody`s, Standard & Poors, Fintch– sigue seis pasos fundamentales:

  • 1. Análisis de la información recolectada

  • 2. Capacidad y solvencia del emisor

  • 3. Evaluación de la rentabilidad del activo

  • 4. Ponderación de la liquidez del certificado de participación

  • 5. Análisis integral de las proyecciones y calidad de los activos.

  • 6. Clasificación final del activo, que pueden ser fondos de inversion, deuda soberana, obligaciones corporativas, renta fija, acciones, etc.

Descubre en éste otro artículo tres cosas que mejorar como usuario de productos financieros.

Notas de las Calificadoras de Riesgo

La Prima de Riesgo de un determinado activo está muy ligada al rating crediticio, que es como se llama a la nota que le otorga la calificadora de riesgo a ese activo, que puede ser, tal como lo mencionamos, un fondo de inversion, un derivado financiero, una acción, la deuda pública de un país, etc, etc…Qué es la Prima de Riesgo

Las notas de calificación de riesgo, entonces, se clasifican en:

Categorías de Inversión

  • AAA: Extremadamente Fuerte.
  • AA: Muy Fuerte. Difiere muy poco de la AAA
  • A: Fuerte. Un poco más susceptible a los cambios económicos que la AA
  • BBB: exhibe parámetros de protección adecuados. No obstante, cambios económicos pueden reducir su capacidad de pago.

Categorías de Emisiones Especulativas

  • BB: Poco vulnerable. Puede enfrentar dificultades en la capacidad de pago frente a condiciones económicas adversas.
  • B: Vulnerable. Puede enfrentar graves dificultades en la capacidad o intención de pago frente a condiciones económicas adversas.
  • CCC: Muy vulnerable. Su capacidad de pago depende de condiciones económicas y financieras favorables. En caso contrario, probablemente el emisor no pueda cumplir con su compromiso.
  • CC: Fuertemente vulnerable. Se ahondan los problemas descriptos en CCC.
  • C: Extremadamente vulnerable a un incumplimiento de pago. Se utiliza en general cuando se solicita la quiebra del emisor pero aún así se realizan los pagos de la deuda contraída.
  • D: Se encuentra de hecho en cesación de pagos. Se ha formalizado el incumplimiento de la obligación

Este sistema, a su vez, tiene una alta flexibilidad, ya que se le puede agregar a las calificaciones entre AAA y CCC un signo más (+) o menos (-), que significan posiciones relativas a fortalezas o debilidades dentro de la categoría en cuestión.

Descubre en este post las ventajas y desventajas de la vinculación con las entidades financieras

Cómo ha influido la bajada de la prima de riesgo en España

La bajada de la prima de riesgo, ese descenso tan importante que ya desde comienzos de 2015 se puede dar como estabilizado, tiene una influencia directa a varios niveles en nuestras vidas.

Desde punto de vista del Estado el descenso de la prima supone que se debe asumir un menor coste por el endeudamiento, esto directamente supone un ahorro importante para las arcas públicas, en el caso del año 2014 por ejemplo se suponía que la mejora de la situación de la prima de riesgo había supuesto unos 5000 millones de euros.

Desde el punto de vista empresarial es evidente que el interés al que un país se financiar queda directamente trasladado a la financiación de sus empresas, la mejora se traduce de manera progresiva a todos los niveles dentro del sector empresarial, pero tal vez se note más en las pymes ya que el elevado coste de la financiación mantenido durante la crisis las perjudicaba con respecto al resto de Europa, y por tanto reduciría en mucho su competitividad.

Desde el punto de vista del ciudadano de a pie todo lo anterior concluye en una mejora tal vez no tan rápida como los efectos en la empresa o nivel Estado, pero igualmente importante. Debemos tener en cuenta que los bancos comienzan a poseer una mejor financiación en este contexto, por tanto los préstamos a los que nos referíamos cuando hablábamos de las pymes, también acaban abaratándose con respecto a las familias. Ojo, siempre este es el último lugar en el que se notan las mejoras desafortunadamente. Por otro lado, debemos también deben tener en cuenta que el ahorro en el pago de intereses del Estado puede representar la posibilidad de suavizar la presión fiscal y los ajustes sobre el contribuyente, algo que tampoco se realiza de manera inmediata pero que efectivamente se acaba dando.

En definitiva, la evolución a la baja de la prima de riesgo nuestro país aporta por supuesto un escenario económico más estable, menos tenso cara al inversor externo, y en general, como hemos podido comprobar básicamente en el último año y medio, más proclive al crecimiento.

También te pueden interesar éstos artículos:

En éste artículo damos un repaso de cuales son los mejores productos financieros de ahorro y en éste otro te mostramos qué es el leasing o arrendamiento financiero.

Categoría: Guias para Consumidores, Noticias Económicas

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed